Minsal decreta alerta sanitaria por dengue en Isla de Pascua

Minsal decreta alerta sanitaria por dengue en Isla de Pascua
T13
Compartir
La medida es preventiva ante posibles casos de dengue en territorio insular.

Este viernes el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, decretó alerta sanitaria por dengue en Isla de Pascua.

Burrows señaló que la alerta se debe a un caso de contagio autóctono presentado por una mujer de 50 años.  El subsecretario también instó a los turistas a que tomen las medidas de protección correspondientes para evitar ser mordidos por el mosquito que transmite la enfermedad.

El doctor Sergio Loaiza, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que “no se puede hablar todavía de un brote. Aún hay que corroborar el tipo de dengue que podría haber en la isla”.

Además entregó algunas indicaciones sobre los síntomas de la enfermedad. “El dengue es una enfermedad febril que genera un síndrome autolimitado que se termina luego de un periodo de una semana, aproximadamente".

"La gran mayoría de las personas lo resuelve sin complicaciones. El síntoma principal es una fiebre alta, acompañada de dolores musculares y no se trasmite entre personas", agregó.

El 7 de enero, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Isla de Pascua recibió equipamientos para combatir posibles casos de dengue y chicungunya. La inversión fue de 50 millones de pesos y se destinó para efectuar controles químicos de las plagas y fortalecer los programas de prevención en la Isla.

El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral que se manifiesta generalmente como un cuadro de fiebre denominado dengue clásico y dura de dos a siete días. Sus síntomas son un malestar general intenso, acompañado de erupción cutánea.

La enfermedad se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes Aegypti y, a veces, por la del Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus. La enfermedad no se transmite de una persona a otra. 

Señal T13 En Vivo