EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Aumento en presupuesto para trasplantes es el mayor en 4 años

Aumento en presupuesto para trasplantes es el mayor en 4 años
Catalina Rojas
Compartir
Recursos se destinarán para la implementación del modelo nacional de donación de órganos.

El balance en materia de trasplantes para 2014 fue positivo: se realizó la mayor cantidad de número de estas cirugías,  de los últimos cuatro años.

Los registros actualizados –entre el 1 de enero y el 9 de diciembre- del Ministerio de Salud a los que accedió T13.cl, revelan que se han registrado 115 donantes efectivos, que han permitido realizar 332 trasplantes.

Respecto al detalle por órganos, 199 fueron de riñon, 71 de hígado, 23 de corazón, 32 de pulmón y 7 de páncreas.

Pero en medio de este escenario, la crisis por la falta de recursos humanos en el sector, generó que la semana pasada el Hospital del Salvador cerró su Unidad de Trasplantes hepáticos.

Según el Coordinador Nacional de Trasplantes del Minsal, José Luis Rojas, el gobierno estudia “la forma de resolver este conflicto, de gestionar alianzas con otros recintos para que sean trasladados los pacientes del Salvador”, aclaró en exclusiva a T13.cl.

“Para este recinto necesitamos una propuesta que sea sustentable en el tiempo. A los pacientes se les va a ingresar al hospital, generar la evaluación pre-trasplantes y realizar todos los protocolos necesarios. Lo que no se realizará en este Hospital, son las cirugías”, aseguró Rojas.

 Ante este escenario, las autoridades sanitarias deben resolver otro reto: "El desafío son los nuevos hospitales y aquellos que han aumentado su complejidad” añadió Rojas.

El cambio de estructura sanitaria en la Región Metropolitana, protagonizado por los hospitales de Maipú y La Florida, ha generado que “debamos ver cómo incluirlos, en qué escenario y con qué protagonismo ingresan al sistema de trasplantes”, aclaró el especialista.

“Lo que partimos inyectando, son los recursos humanos. Lo primero que nos interesa es tener gente capacitada y empoderada, liderando el tema de proceso de donación de órganos en cada uno de esos establecimientos. Paralelamente, habrá que evaluar los recursos que debamos transferir para otras estructuras”, finalizó. 

 Mayor aumento de presupuesto en cuatro años 

A través del Portal de Transparencia,  T13.cl accedió a los presupuestos que han sido designados para esta materia desde 2011, año en que el Ministerio de Salud comienza a hacerse cargo de la Coordinación Nacional de Trasplante. Previo a esto, el programa dependía de la ONG Corporación del Trasplante.

Según las cifras, nominalmente se generará un aumento de 361.834 millones de pesos, convirtiéndose en el crecimiento más alto desde 2011.

Año Personal Ministerial (M$) Personal Servicios de Salud (M$)
2011                 87.355                            386.334
2012                 87.355                            431.998
2013                 87.355                            621.831
2014                 87.355                            650.170

El aumento será destinado básicamente para  implementar el modelo nacional de donación de órganos. Además, se requiere tener recursos humanos, dineros para gestión de vuelos aéreos y otros detalles de infraestructura a nivel nacional.  

“No se puede culpar a la Ley”

Uno de los lineamientos del Minsal del gobierno de Sebastián Piñera, apuntó a elevar la cantidad de donantes de órganos. Por ello, en 2010 se estableció por Ley que todos los chilenos que no declaren lo contrario por voluntad, son donantes.

Luego en octubre de 2013 comenzaría a regir la Ley de Donante Universal, donde se establece que quienes no quieran ser donantes, deben solicitar una declaración jurada ante notario.

Pero un estudio de la Universidad de San Sebastián, de 2012, revela que un 55% de los chilenos no conoce la Ley de Donación de órganos. Es más, también expone que un 74% desconoce que existe una Comisión Nacional de Trasplante de órganos.

La investigación revela que los motivos de la decisión de los chilenos por no donar sus órganos, tendrían que ver con otras materias como inclinación religiosa, o temor a que “aceleren su muerte en el recinto asistencial”.

Para el ex ministro de salud, Jaime Mañalich, “el principal conflicto es que no tenemos equipos de procuramiento efectivos y que muchos donantes se siguen perdiendo -en un 50%-, ya sea porque la familia no quiere hacerlo o porque no hay infraestructura”, manifestó a T13.cl. 

Mañalich explicó que “la experiencia internacional indica que mientras más autónoma sea la gestión de trasplantes, con recursos propios y jefaturas propias es mucho más eficiente. Lo contrario, genera que disminuya la cantidad de trasplantes severamente”, apuntó, tomando en cuenta que hoy esta gestión depende de los Servicios de Salud y no es autónoma.

Lo ideal es contar con una institución externa, que pueda contar con un presupuesto propio y con personal propio”, añadió.  

Señal T13 En Vivo