EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13

En 2014 se ha realizado la mayor cantidad de trasplantes de los últimos 4 años

En 2014 se ha realizado la mayor cantidad de trasplantes de los últimos 4 años
Catalina Rojas
Compartir
Desde la Coordinación Nacional de Trasplantes del Minsal aseguraron a T13.cl que "en general, las entidades religiosas no se manifiestan contra esta causa", -como comúnmente se cree- liberando en la mayoría de las ocasiones, la decisión final a los individuos.

Este año se ha consagrado de manera positiva en materia de trasplantes, según los registros a los cuales accedió T13.cl, a través del Ministerio de Salud.

Al 30 de septiembre, ya se han realizado 257 de estas cirugías de alta complejidad.

Los números revelan que en 2014 entonces, se ha realizado la mayor cantidad de trasplantes de los últimos 4 años.

Esto, considerando que entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2011, se realizaron 218 trasplantes. En el mismo rango de meses, en 2012 se efectuaron 251 de estas cirugías. Luego, en 2013, en el mismo periodo de tiempo, aumentaron a 245 los trasplantados. 

Más de 3 millones de chilenos no quieren donar sus órganos

Desde 2010 todos los chilenos que no declaren lo contrario por voluntad, son donantes. La premisa establecida por Ley que debe considerarse, es que los familiares de quienes fallecen, son los últimos garantes de esta decisión.

Ocurre que desde octubre de 2013, hace un año, el gobierno de Sebastián Piñera decretó que comenzaría a regir la Ley de Donante Universal, donde se establece que quienes no quieran ser donantes, deben solicitar una declaración jurada ante notario.

En nuestro país, 3.904.811 personas han declarado formalmente no querer donar sus órganos.

Desde el Registro Civil, donde se reúne esta información, revelaron a T13.Cl, que desde que rige la nueva normativa -octubre 2013 a octubre 2014-, los inscritos como No Donantes en Chile suman un total de 6.956 personas.

Para el coordinador nacional de Trasplantes del Minsal, José Luis Rojas, se trata de un grupo de la población que “fidedignamente no quiere donar sus órganos y se dan por ello el tiempo de realizar un mecanismo independiente. Es bueno dejar claro a la población, que finalmente los familiares de estas personas, son los últimos garantes de la voluntad”, agregó.

Respecto a los inscritos con anterioridad a la Ley actual, o sea quienes declararon en sus cédulas de identidad y licencias de conducir, se registraron 3.897.855 personas como No Donantes.

Considerando que podríamos ser 17 millones de chilenos, entonces se promedia que más de 13 millones de personas son potenciales donantes de órganos en el país.

Entidades religiosas no son piedra de tope 

Es popularmente discutido que quienes no donen sus órganos, puedan tomar esa decisión por algún motivo religioso o culto al cuerpo.

Pero las entidades religiosas no serían una piedra de tope para realizar esta acción, según José Luis Rojas: “El año pasado tuvimos –autoridades del Minsal- un gran encuentro con varios representantes de iglesias de todas las tendencias. En general, son todas mayoritariamente proclives a la donación, o una gran mayoría lo deja a voluntad de las personas o familias que deben tomar la determinación, respetándolos”, explicó el especialista.

“Prácticamente no tenemos religiones que vayan contra la donación, por lo tanto nos tendría que dejar más tranquilo como población”, aclaró.

Señal T13 En Vivo