Modificaciones a la ley antitabaco prohíben cajetillas con menos de 20 cigarros

Modificaciones a la ley antitabaco prohíben cajetillas con menos de 20 cigarros
T13
Compartir
También se pretende establecer envases genéricos para todas las marcas y diseño universal de cada cigarrillo.

Una indicación a la ley antitabaco, presentada por el Gobierno, eliminaría del mercado las cajetillas de cigarros de menos de 20 unidades. Los envases de 10 y 11 cigarros quedarían prohibidos para su comercialización.

La Comisión de Salud del Senado revisa con urgencia simple la indicación que señala que “en ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a veinte”.

La prohibición apunta a reducir el consumo de tabaco en los jóvenes, puesto que debido a su menor poder adquisitivo tendrían mayores dificultades para comprar paquetes de 20 cigarrillos.

Jaime Burrows, ministro subrogante de Salud, respaldo la iniciativa indicando a La Tercera que “las cajetillas de 10 cigarrillos o que traen menos de 20, por un tema de precio facilitan el acceso de los jóvenes y eso es lo que se quiere evitar con esta ley”.

Las indicaciones del Ejecutivo fueron resistidas por la Cámara Nacional de Comercio y Chiletabacos, ya que facilitaría el contrabando y el comercio ilegal.

Chiletabacos advirtió que las modificaciones propuestas “remueven de manera ilegal e injustificada los derechos marcarios, dañando la libertad de elegir y la economía” y que además provocaría “serias consecuencias adversas; la competencia se focalizará en el precio, se facilitarán las falsificaciones y se incentivará el contrabando”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota