Nace "niña símbolo" de la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba

Nace "niña símbolo" de la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba
T13
Compartir
Gema es hija de un agente cubano que estaba detenido y fue concebida gracias a una gestión de autoridades de EE.UU.

Gema, la hija de uno de los agentes cubanos liberados hace 20 días en el marco de la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, nació hoy en La Habana, tras ser concebida por inseminación artificial mientras su padre estaba preso, anunciaron medios cubanos.

La niña, considerada como un "símbolo" del acercamientro entre los dos países, es hija de Gerardo Hernández Nordelo y Adriana Pérez O'Connor. Hernández fue arrestado en Estados Unidos en 1998 bajo cargos de espionaje y condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. Era parte de un grupo de cinco agentes cubanos, dos de los cuales recibieron su libertad en 2013 y 2014 tras cumplir sus sentencias.

Hernández y los otros dos agentes que aún estaban retenidos, fueron liberados y enviados a Cuba el 17 de diciembre, como parte de un intercambio de detenidos entre los dos países, al ser anunciado un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de enemistad.

El vocero del Departamento de Estado, Patrick Rodenbush, confirmó el pasado 23 de diciembre "que Estados Unidos facilitó un pedido de la señora Hernández para tener un bebé con su marido", al que sólo pudo visitar en la cárcel una única vez en 16 años y que el senador demócrata estadounidense Patrick Leahy fue el intermediario en esa solicitud.

En una declaración emitida ese día, Leahy confirmó la historia y narró que su propia esposa, Marcelle, una enfermera profesional, fue quien acompañó el proceso de inseminación artificial, que requirió de dos tentativas y que fue pagado por el Estado cubano, según señala la agencia France Presse.

Este hecho fue considerado como un paso importante en el comienzo del deshielo de las relaciones bilaterales.

Señal T13 En Vivo