Nacional

Fuertes marejadas afectarán a la costa chilena hasta el domingo

Fuertes marejadas afectarán a la costa chilena hasta el domingo
T13
Compartir
El fuerte oleaje empezaría a manifestarse este jueves. Autoridades llaman al auto cuidado de los veraneantes.

Por: Francisca Quinteros

A partir de la jornada de mañana, fuertes marejadas se extenderán por todas las costas del país. Este fenómeno durará hasta el día domingo y durante la próxima semana se deberían normalizar las condiciones en el litoral.

Esta marejada viene desde el sur y debiera extenderse hasta el sector de Arica.
Randolfo Jorquera

El Meteorólogo en servicio de la Armada, Randolfo Jorquera, explica que este fenómeno se debe principalmente a que “en el área austral, tenemos una fuerte inestabilidad en el sector oceánico y esa inestabilidad está generando vientos, formando una ola que debiera viajar a las zonas sur, centro y norte del país”.

“Esta marejada viene desde el sur y debiera extenderse hasta el sector de Arica”, indicó el meteorólogo.

Con respecto a cómo se manifestará la marejada en la costa, el experto señala que “esa condición de la ola debería afectar principalmente con una rompiente ola en el borde costero. Las personas lo van a notar principalmente porque va a haber un incremento en la altura de la ola”.

La marea va a ser más fuerte “entre el Golfo de Penas e Isla Mocha y seguirá desplazándose hacia el área norte”, explicó Torres. 

Los bañistas y deportistas náuticos deben extremar las medidas de precaución durante estos días en el mar
Nelson Saavedra

El capitán del puerto de Valparaíso, Comandante de la Armada de Chile, Nelson Saavedra, precisó que ellos ya han dado aviso de la marejada a los medios de prensa, a los clubes de yate, a las caletas de pescadores, intendencias, porque a contar del sector del Golfo de las Penas hasta Arica –incluyendo el archipiélago de Juan Fernández- habrán fuertes vientos.

En ese sentido, hizo un llamado a la “responsabilidad de las personas que están veraneando o aquellas que están paseando por el borde costero, para que eviten acercarse al borde costero, a miradores o al sector de la playa, considerando que estas olas pueden tomarlos y llevarlos mar adentro”.

Junto con eso, se dirigió también a las personas que practican la pesca deportiva a  “guardar la caña de pescar y dejarla hasta por lo menos lunes o martes de la próxima semana”.

Con respecto al monitoreo de la situación en las playas, el Capitán dijo que la situación se va a evaluar durante los días que dure la marejada, “para establecer si se necesitan cambiar a banderas rojas”. 


Las principales recomendaciones

1. Sólo bañarse en playas habilitadas con bandera verde, de todas maneras siempre se debe ser respetuoso y estar alerta frente al mar.

2. Nunca ingresar a bañarse a una playa con bandera roja, esto es un riesgo para los propios bañistas que ponen en riesgo su vida.

3. No bañarte si has consumido drogas o alcohol, esto disminuye las capacidades físicas.

4. En caso de ingerir alimentos, se debe esperar dos horas antes de ingresar al mar, ríos o lagos.

5. Evitar ingresar al agua con los denominados piqueros.

6. No aprender a nadar en el mar, lo recomendable es hacerlo en piscinas.

7. No luchar contra la corriente del mar, sólo intentar alejarse en caso de una emergencia.

8. Si no logras escapar, mantente a flote pataleando, ahorras energía.

9. En caso de una emergencia en el agua, el afectado debe gritar pidiendo auxilio y moviendo los brazos.

Señal T13 En Vivo