Nacional

El historial de erupciones que ha tenido el Villarrica

El historial de erupciones que ha tenido el Villarrica
T13
Compartir
El macizo chileno es uno de los más activos de Sudamérica. La última gran erupción había ocurrido en 1984.

A las 3:00 horas de este martes, el volcán Villarrica entró en erupción. Lo ocurrido generó que el Comité Operativo de Emergencia decretara alerta roja en las zonas aledañas, se evacuara a gran parte de la población y se suspendieran las clases.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre este fenómeno. Incluso, hubo oportunidades donde el panorama fue aún más dificultoso.

  • Estas son las principales erupciones que ha protagonizado el volcán durante el siglo XX:

Octubre de 1948

La actividad comenzó a aumentar en abril. Sin embargo, fue en octubre cuando se registró la erupción, la cual afectó a los lagos de Villarica y Calafquén. En lo que respecta a las localidades, fueron las de Molco Alto y Voipir las más perjudicadas.

El impacto fue tal que el refugio del Ski Club, situado en los faldeos del macizo, fue absolutamente arrasado. A esto se sumó el “golpe” humano que significó lo ocurrido: Al menos 50 víctimas, entre muertos y heridos.

Enero de 1949

Prácticamente tres meses después se registró un nuevo episodio conflictivo. En esa ocasión, la pluma eruptiva alcanzó los 9 kilómetros y los lahares nuevamente descendieron hasta los lagos Villarrica y Calafquén.

Marzo de 1964

El 50% del poblado de Coñaripe resultó completamente destruido por la erupción ocurrida el 2 de marzo de 1964. Casas, hoteles, vehículos y ganados fueron arrasados durante dos horas.

Aunque se informó de 22 fallecidos, solamente se encontraron los cuerpos de dos de las víctimas fatales.

Asimismo, tanto Pucón como Villarica quedaron aislados por lo sucedido.

Diciembre de 1971

Más de 25 fallecidos y desaparecidos hubo por la erupción ocurrida en 1971, la cual alcanzó también el lago Calafquén.

Varios poblados pequeños como Coñaripe, Pucura, Traitraico, Quilentué, Llauquén, Challupén y Llanahue fueron afectados por lo ocurrido.

Octubre de 1984

No hubo víctimas fatales ni destrucción de bienes. Sin embargo, igualmente es recordada la erupción, tipo estromboliana, registrada el 30 de octubre de 1984. Toneladas de lava invadieron las quebradas y llegaron hasta el lago Villarica.

Señal T13 En Vivo