LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Nacional

MOP decreta escasez hídrica en regiones de Atacama y Coquimbo

MOP decreta escasez hídrica en regiones de Atacama y Coquimbo
Catalina Rojas
Compartir
La medida busca principalmente asegurar el abastecimiento de agua potable.

Este martes el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó dos decretos que declaran como zona de escasez hídrica, por un período de seis meses, a 19 comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo.

El objetivo es que seis comunas de la III región (Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Alto del Carmen, Freirina y Vallenar) y a 13 municipios de la IV región (La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela), puedan asegurar el abastecimiento de su agua potable e implementar medidas de emergencia, en apoyo a la ciudadanía afectada por la evidente sequía.

Actualmente, también se encuentran con decreto de escasez distintas comunas de la región de Valparaíso.

De esta forma,  la Dirección General de Aguas (DGA) podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, reduciendo al mínimo los daños derivados de la sequía.

Además, la DGA contará con la autoridad para suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia (organizaciones locales que  administran y distribuyen las aguas de quienes tienen derechos), como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.

“La DGA también podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo”, aclaran.

De esta forma, las comunas favorecidas podrán analizar y decidir otras medidas tanto de alcance local como regional.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota