Nacional

Alerta en Iquique: bacteria produce aumento de casos en urgencias

Alerta en Iquique: bacteria produce aumento de casos en urgencias
Catalina Rojas
Compartir
Entre el 20 de enero y el 5 de febrero se registraron 538 atenciones de urgencia por síntomas de origen infeccioso.

La Seremi de Salud de Tarapacá anunció este martes el decreto de Alerta Epidemiológica para Iquique, considerando que aumentaron las consultas por enfemedades entéricas, en los servicios de urgencia.

Los datos indican que “entre el 20 de enero y el 5 de febrero se registraron 538 atenciones de urgencia por diarreas de origen infeccioso en el Hospital Dr. Ernesto Torres, de las cuales el 60% (326) corresponden a personas de 15 a 64 años”.

De estas cifras, la mayor cantidad de atenciones se registró los días 25 y 26 de enero con 62 y 52 pacientes atendidos, respectivamente.

Con esta medida, las autoridades sanitarias buscan que la comunidad adopte conductas que no revistan problemas para su salud, especialmente evitando el consumo de alimentos en lugares no autorizados.

En materia práctica, la Seremi informará sobre este escenario a toda la red asistencial de la zona, reforzando en cada recinto la vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

“Cabe precisar que tras los exámenes realizados a los pacientes hospitalizados se detectó la presencia de la bacteria Shigella flexneri, la cual sería la causante de las enfermedades”, aclararon desde la entidad fiscalizadora.

Otra de las acciones que se reforzarán son las capacitaciones para los manipuladores de alimentos que participan en las actividades de carácter masivo. Esta tarde se capacitará además a las personas que tendrán puestos en el Tambo Andino.

¿Cómo actúa la bacteria?

Las personas infectadas con la bacteria Shigella flexneri la excretan en sus heces, desde donde se puede propagar este organismo al agua o a los alimentos, o directamente a otra persona.

Los brotes de esta bacteria están asociados con condiciones sanitarias deficientes, agua y alimentos contaminados, al igual que condiciones de vida en hacinamiento.

Los expertos advierten que en promedio, uno de cada 10 diez niños con enteritis por Shigella llegan a desarrollar problemas neurológicos, como convulsiones febriles cuando la temperatura del cuerpo se eleva rápidamente o una enfermedad cerebral (encefalopatía) con dolor de cabeza, letargo, confusión y cuello rígido.

Algunos síntomas son la deshiratación con una frecuencia cardíaca rápida y presión arterial baja, la sensibilidad abdominal (fuertes dolores) y el nivel elevado de glóbulos blancos en la sangre.

Señal T13 En Vivo