EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Estabilización de volcán Villarrica podría durar desde días hasta meses

Estabilización de volcán Villarrica podría durar desde días hasta meses
T13
Compartir
El Servicio Nacional de Geología y Minería ratificó la alerta roja técnica para el macizo.

El jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin, el geólogo Luis Lara, confirmó durante esta tarde que el volcán Villarrica se mantendrá en alerta roja técnica hasta que éste llegue a sus niveles de estabilidad normal, lo cual podría tardar un par de días, o hasta semanas y meses.

“El volcán ha presentado niveles de estabilidad comparable al momento de la alerta amarilla. Pero no se levantará la alerta roja mientras sus parámetros no alcancen un tiempo mayor de estabilidad", señaló Lara en conferencia de prensa.

"En un espacio de dias, semanas o un par de meses se producirán distintos episodios de expulsion de material que cada vez serán más pequeños hasta que el volcán recupere la condición de normalidad con el lago de lava más despejado", agregó 

El experto finalizó indicando que los niveles de sismicidad del Villarica en este momento se encuentran bajo los niveles normales, lo cual se explicaría por la obstrucción del lago de lava con los materiales expulsados durante la erupción. 

El macizo ahora debería intentar expulsar los gases retenidos en su cráter, tiempo en el que se producirían erupciones que cada vez se harían más pequeñas hasta la completa normalización del volcán. 

Señal T13 En Vivo