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Certifique vía web que su seguro obligatorio tenga validez

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La AACH ya tiene disponible en su portal web la posibilidad de averiguar si su seguro obligatorio obtenido por Internet es auténtico

Por: Francisca Quinteros

La Asociación de Aseguradores de Chile A.G (AACH) aseguró que durante el 2014, se vendieron 2.188.993 pólizas por internet en general en la industria y se prevé que para 2015 un 60% de estos seguros sean contratados en línea.  

En ese contexto, el sitio oficial de AACH, ya tiene disponible en su portal web la posibilidad de averiguar si su seguro obligatorio obtenido por internet, es auténtico y no le ocasionará dificultades en el futuro a la hora de desplazarse en su automóvil.

Para estar seguros de que el documento adquirido es válido, ahora es posible autentificarlo en la web. Sólo hay que ingresar al sitio de la Asociación de Aseguradoras, ingresar la patente y los últimos cuatro dígitos de la póliza y posteriormente el portal entrega un certificado de validación con todos los datos del vehículo y su dueño.

Haz click sobre la imagen para acceder al sitio web:


Preguntas frecuentes

¿Cómo efectuar el cobro del seguro (SOAP)?

Las indemnizaciones se pagarán previa denuncia del accidente y presentación en la compañía de seguros del certificado emitido por el Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía, y de los documentos que acrediten la muerte, la incapacidad total o parcial, las lesiones sufridas o los gastos incurridos a consecuencia del accidente.

También es necesario presentar los certificados, boletas, facturas o comprobantes de gastos en que se haya incurrido y los documentos que acrediten legalmente la calidad de beneficiario del seguro.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene contratado un SOAP?

Dicha información puede obtenerse solicitando el Certificado de Anotaciones del vehículo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación, o en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, que otorgó el Permiso de Circulación del vehículo respectivo.

¿Cómo informo un siniestro? ¿Hay plazo?

El procedimiento para reportar un siniestro, las condiciones y plazos están establecidos en la respectiva póliza.

Vea también el artículo La ruta para cobrar un seguro.

 ¿Cuál es el plazo para recibir el pago de la indemnización?

La compañía de seguros deberá pagar en un plazo de 10 días, contados desde la presentación de los antecedentes, pudiendo extenderse hasta 30 días.

 ¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de las indemnizaciones cubiertas por el SOAP?

En general, el plazo es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, según sea el caso. 

En caso de incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.

¿Cuáles son las personas cubiertas por el SOAP?

El conductor del vehículo, las personas transportadas o pasajeros y cualquier tercero afectado en un accidente, en que haya intervenido un vehículo asegurado con el seguro SOAP.

¿Cubre el SOAP los daños del vehículo a consecuencia de un accidente?

No, el SOAP no cubre los daños causados al vehículo. El SOAP sólo cubre los riesgos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de accidentes y reembolsa los gastos médicos y hospitalarios que se generen como consecuencia del accidente.

¿Cuáles son los principales deberes que tengo como asegurado?

Además del deber de informarse responsablemente y leer los documentos que se le presente para contratar el seguro, de manera de comprender su contenido y características de los servicios ofrecidos, usted como asegurado tiene obligaciones especiales que cumplir, las que forman parte de las condiciones de las pólizas de seguros.

¿Qué documentos debo presentar para cobrar mi seguro?

En algunos casos se exige el cumplimiento de determinados trámites o gestiones obligatorias para hacer efectivo el cobro del siniestro, los que dependerán del tipo de seguro contratado.

Entre estos, cabe mencionar a modo de ejemplo los siguientes: dejar constancia policial inmediata del accidente en el seguro de vehículos motorizados, presentación de presupuestos o cotizaciones, entrega de comprobantes, recibos, bonos originales para solicitar el reembolso de gastos médicos, informe del médico tratante en seguros de salud o de vida, etc.

¿Qué sucede si no tengo contratado el SOAP?

Si no tiene contratado el SOAP comete una infracción a la Ley de Tránsito que es sancionada con multa. Su vehículo puede ser retirado de circulación por Carabineros de Chile, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda.

Además, en caso de accidente, el propietario, ni sus beneficiarios, en caso de muerte, tendrán derecho a las coberturas de este seguro.

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