"Una mujer de espalda, entregada, con la guagua levantada...": Dramático rescate de familia que se ahogaba en el Lago Ranco
Lo que debía ser una celebración familiar terminó convirtiéndose en un operativo de rescate en el Lago Ranco, luego de que una familia lograra auxiliar y salvar a siete personas que se encontraban en el agua, tras sufrir un naufragio.
Todo ocurrió mientras celebraban el cumpleaños de una abuela, cuando una de las integrantes del grupo notó algo extraño a la distancia en el lago. Sin pensarlo demasiado, salieron a verificar y se encontraron con personas que necesitaban ayuda urgente.
Uno de los participantes del rescate, Raúl Bezanilla, aseguró que "de repente nos empezamos a acercar y vemos que habían cuatro manchas: el bote, las personas que estaban en el bote dado vuelta, otro hombre que estaba solo y levantaba las manos y una mujer, de espalda, ya entregada, con la guagua que la tenía levantada".
Al ver la situación, el grupo de rescatistas se acercaron y comenzaron a subir a los afectados a la lancha, logrando trasladarlos hasta tierra firme.
Una vez en la orilla, las siete personas fueron atendidas por equipos de emergencia y una ambulancia, quedando todos en buen estado.
Qué se sabe del accidente en Lago Ranco: ¿Qué lo produjo?
El naufragio se habría originado por un cambio repentino en las condiciones climáticas, lo que provocó el ingreso de agua a la embarcación, afectando el motor.
Y no es un hecho aislado: también hubo rescate en el río Maullín, aunque por otras circunstancias. Pero fue un drone el que ayudó en el rescate de la exministra y exembajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, quien debió ser auxiliada en las aguas del río Maullín mientras practicaba kayak.
En ese caso, al igual que en Lago Ranco, la situación terminó sin víctimas fatales.
Recomendaciones para prevenir emergencias en el agua
Desde la autoridad marítima reiteraron el llamado a tomar precauciones, como el uso de chaleco salvavidas y revisar con anticipación las condiciones meteorológicas.
Además, se destacó una aplicación llamada Sitport, disponible de forma gratuita en Android e iOS, que permite verificar el estado de puertos y restricciones en distintas zonas del país donde exista capitanía, lo que podría aportar al monitoreo antes de ingresar al agua.

