Nacional

Sólo hay 2 aviones como el de Harrison Ford fuera de EEUU: uno está en Chile

Sólo hay 2 aviones como el de Harrison Ford fuera de EEUU: uno está en Chile
T13
Compartir
Existen 228 aviones modelo Ryan ST-3KR en el mundo. Desde 2012 hay uno en nuestro país.

Por Francisca Quinteros

Según Airport-Data, que lleva un registro de los modelos de aviones de todo el mundo, de las 228 naves Ryan ST-3KR -avión en el que se estrelló el famoso actor Harrison Ford- que existen actualmente en el mundo, tan sólo dos se encuentran fuera de Estados Unidos. Uno de ellos está en Francia, mientras que el otro está registrado en Chile. Este último pertenece al empresario Jaime Colvin.

Según información entregada a T13 por el sitio web especializado en aeronáutica, Modo Charlie.com, detalla que este modelo, de designación militar PT-22 Recruit chileno, fue adquirido en Estados Unidos y fue fabricado en ese país el año 1942. 

Su matricula es CC-APT y fue inscrita en Chile el 23 de octubre de 2012, pero el avión comenzó a volar en el país a mediados de enero de 2013. 

El Ryan PT-22 Recruit ha participado en actividades como el Festival Aéreo Villarrica 2015, en el 86 aniversario del Club Aéreo de Santiago y en el aniversario 85 Club Aéreo de Santiago, entre otras. 

Este modelo era un avión de instrucción primaria, empleado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos y en Sudamérica lo emplearon en Ecuador. 

"Cabe destacar en este contexto, que no es raro que en Estados Unidos haya aviones antiguos y/o ex militares en vuelo, ya que allá hay una amplia comunidad de propietarios de aviones que participaron en guerras, areonaves -conocidas como Warbirds- y muchos de ellos son únicos y las restauraciones pueden tomar decadas", señalaron a T13 desde el sitio Modo Charlie. 

Aquí se observan dos videos del avión que está en Chile. El primero fue tomado en el festival aéreo realizado en febrero pasado en Villarrica y el segundo fue realizado en 2013 en el Aeródromo de Tobalaba de La Reina, en Santiago. 

Videos: Gentileza de ModoCharlie.com

Ryan PT-22 Recruit en Festival Aéreo Villarrica 2015

Revisa este video también:

Aniversario 85 Club Aéreo de Santiago en 2013

Revisa este video también: