Mundo

Grecia rechaza ultimátum de la zona euro

Grecia rechaza ultimátum de la zona euro
T13
Compartir
Se busca concretar un acuerdo que permita que Atenas se financie a corto plazo y no tenga que salir de la Eurozona.

AFP

El gobierno griego "no aceptará ningún ultimátum", pero "mantiene su compromiso de encontrar una solución consensuada útil con sus socios europeos", dijo este martes una fuente gubernamental griega tras el fracaso de la reunión del lunes con el Eurogrupo.

"El gobierno griego está determinado a honorar el mandato popular y la historia de la democracia en Europa", dijo esta fuente tras la brusca interrupción de las negociaciones con los socios del Eurogrupo que dieron a Atenas de plazo hasta el viernes para que pida una prórroga del actual programa de ayuda.

Hay que recordar que Grecia y la zona euro continuaban este martes una carrera contrarreloj para hallar un acuerdo que permita a Atenas financiarse a corto plazo y evitar una salida de la Eurozona.

"Nuestra preferencia es prorrogar formalmente el programa actual", indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al llegar este martes a la reunión ministerial de los 28 miembros de la UE.

Grecia tiene esta semana para hacer su pedido formal, según declaró Dijsselbloem el lunes en conferencia de prensa.

El gobierno griego rechazó por su parte este "ultimátum" y se declaró resuelto a "respetar el mandato" de sus electores, indicó una fuente gubernamental en Atenas.

En Bruselas, el ministro griego, Yanis Varoufakis, se mostró confiado en hallar un acuerdo dentro de las 48 horas y aseguró, al llegar a la reunión ministerial, que "la próxima etapa es la de la responsabilidad".

"Sabemos en Europa cómo alcanzar buenas soluciones, una solución honorable partiendo desde nuestros desacuerdos iniciales", agregó antes de recordar que el gesto debe venir de la zona euro.

Señal T13 En Vivo