Nacional

Ventas del comercio minorista crecieron 1,2% en 2014 en la Región Metropolitana

Ventas del comercio minorista crecieron 1,2% en 2014 en la Región Metropolitana
T13
Compartir
La Cámara Nacional de Comercio proyecta crecimiento entre 4% y 5% para 2015 y un crecimiento del PIB que no superará el 3%.

Durante la jornada de hoy, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer el balance de ventas de 2014 y proyecciones para 2015. El informe reveló que las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana, crecieron en apenas un 1,2%, lo que muestra una desaceleración del consumo durante el año pasado, si se compara con el alza anual de 9,7% registrada en 2013.

En ese sentido, las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana –medidas en términos locales equivalentes- registraron en diciembre una leve caída de 0,6%, luego del alza de 2,9% real en noviembre, y muy por debajo del 7,6% alcanzado en el mismo mes, durante 2013.

El segundo semestre de 2014, cerró con una caída del 1,1%, tras el alza registrada de 3,8% el primer semestre, baja que no se registraba desde 2009. En tanto a los resultados por trimestre, se muestra que el peor desempeño ocurrió durante el tercer trimestre, con una caída anual de 3,2%.

Con respecto a los trimestres móviles, se apreció un cambio de tendencia hacia a la alza en el último período, con un alza de 0,6% durante el lapso de octubre-diciembre, influenciada principalmente por mejores resultados en noviembre. Aun así este resultado es significativamente inferior al crecimiento del 9,7% en el mismo trimestre móvil de 2013.

La evolución por sectores en diciembre de 2014, tuvieron comportamientos desiguales y todos más bajos que en noviembre, destacando las mayores alzas en calzado y vestuario. Por el contrario, los artefactos electrónicos, los muebles y la línea tradicional de supermercados, evidenciaron fuertes caídas en sus ventas.

Vestuario y Calzado, tuvieron un crecimiento real de 6,0% y 14,5% respectivamente. Estos dos sectores acumularon expansiones reales anuales de 7,5% y 13,9% durante 2014, lejos de los incrementos anuales del 18,1% y el 26,3% que alcanzaron en 2013.

Por otro lado, la venta de muebles tuvo una fuerte caída en diciembre de 8,2% anual, lo que refleja una disminución del 17% desde 2012. Los artefactos electrónicos por su parte, evidenció por sexto mes consecutivo un descenso de 5,9% anual en diciembre, marcando así un segundo semestre de crecimiento negativo que no se registraba desde 2009.

En este mismo contexto, la línea tradicional de supermercados marcó en diciembre nuevamente una caída de 5,8%, cerrando 2014 con una disminución real de 3,4% anual.

Proyecciones

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que “la evolución de las ventas minoristas en la Región Metropolitana en 2014 mostró un año de fuerte desaceleración en el consumo privado, marcado por la incertidumbre frente a las reformas adoptadas por el gobierno y un escenario externo que tampoco favoreció”, e indicó que esta situación no se veía desde 2009.

En ese sentido, explicó que de acuerdo a los índices de ventas minoristas de la Cámara Nacional de Comercio, “prevemos un crecimiento entre 4% y 5% para 2015, considerando un crecimiento del PIB país que no superará el 3% y un alza del PIB comercio que estará entre un 2% y 2,5%”.

Apuntando al desempeño, dijo que “sería levemente mejor al anotado en 2014, beneficiado por la baja base de comparación, ya que el año pasado hubo una fuerte tendencia a la baja. La fuerte caída de los combustibles también ayudara de manera positiva al consumo”.

“Pero el resultado de la economía y la reactivación de la economía  y la reactivación de la inversión dependerán de la capacidad de eliminar la incertidumbre con respecto a las reformas y restablecer las confianzas”.

En cuanto al mercado laboral, afirmó que “se espera una tasa de desempleo nacional entre 7% y 8% para el próximo año” y con respecto a la tasa de cesantía “en nuestro sector para 2015 fluctuaría entre 6% y 7%”. A su vez, se prevé “que la participación de nuestro sector en el empleo nacional oscilará entre el 19% y el 20”, indicó.

Señal T13 En Vivo