EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Caso Penta: Fiscalía expande investigación a otras corredoras

Caso Penta: Fiscalía expande investigación a otras corredoras
T13
Compartir
LarrainVial, BTG Pactual (antes Celfin) y MBI fueron ligadas a mecanismos para reducciones tributarias a sus clientes.

El 4 de febrero pasado la Bolsa de Comercio de Santiago respondió un oficio de la Fiscalía Oriente en la que se solicitaba mayor información de las operaciones de fin de año de 11 corredoras de bolsa entre las que destaca Penta, investigada por ilícitos tributarios.

En el documento redactado por la Gerencia de Auditoría y Control de la BCS, se explica respecto al uso de mecanismos para reducciones tributarias que “en Penta las transacciones (de montos relevantes) fueron efectuadas por clientes relacionados a la corredora mediante órdenes directas (OD), clientes que en su mayoría se repiten en los distintos períodos revisados”, según recoge La Tercera. 

En sus declaraciones ante la Fiscalía, el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, explicó el funcionamiento del mecanismo: “En la corredora del Banco Penta se le ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior y así pagar menos patente municipal”, manifestó.

En el informe entregado por la BCS también figuran otras tres corredoras como las que concentraron el mayor número de operaciones: LarrainVial, BTG Pactual (antes Celfin) y MBI.

El presidente de la institución y socio de BTG Pactual, Juan Andrés Camus habría explicado -segpun el medio- que el informe fue “puesto a disposición del Comité de Buenas Prácticas (de la BCS), que es la instancia que ve los conflictos entre la Bolsa y los Corredores". Será ese grupo el que entregue “sus recomendaciones de acción” al directorio de la Bolsa, agregó. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota