Nueva Mayoría fija hoja de ruta y calendario para municipales y presidencial

Nueva Mayoría fija hoja de ruta y calendario para municipales y presidencial
T13
Compartir
T13.cl tuvo acceso a un documento que los secretarios generales entregaron a los presidentes de partidos, para definir "reglas claras de convivencia" para la elección municipal.

Después de semanas de trabajo, los secretarios generales de la Nueva Mayoría entregaron hoy a los timoneles de las colectividades un documento -que puede sufrir aún algunas modificaciones menores- con una propuesta de hoja de ruta de aquí el término del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El texto, que está circulando entre los máximos líderes de la Nueva Mayoría - al que tuvo T13.cl-, plantear un diálogo entre el gobierno y el oficialismo en base a "tres agendas":

1. "De gestión (responsabilidades primordial de las autoridades de gobierno)

2.  Legislativa (responsabilidad compartida gobierno-bancadas)

3.  Político-electoral (responsabilidad principal de los partidos de la Nueva Mayoría)".

La alusión a la agenda de "gestión" de La Moneda se produce en medio de la solicitud que a inicios de semana realizaron algunos timoneles para incluir dicho ítem en el cónclave que el lunes reunirá a timoneles, jefes de bancada y de comité además de los presidentes de la Cámara y el Senado con ministros de Bachelet. 

La propuesta de generar una suerte de evaluación de la gestión del gabinete tensionó a La Moneda, que apuesta por encauzar la reunión en la hoja de ruta del Ejecutivo.

El cronograma de trabajo

En la planificación del documento redactado por los secretarios generales se establecen cuatro etapas de trabajo.

En la primera de ellas, de diciembre a mayo de 2015, destaca "comprometer el apoyo activo y en terreno de iniciativas clave de gobierno, mediante la presentación preparada de las propuestas de gobierno en temas de alto impacto político: reforma educacional; salud, seguridad; ficha de protección social; transporte; seguridad; reactivación económica".

Para esa misma fecha se plantea la realización de 15 encuentros regionales entre los gobierno regionales y las directivas de la Nueva Mayoría (...) para dar a conocer la agenda del gobierno.

Agenda de campaña

Uno de los énfasis del texto es la calendarización del trabajo para la campaña municipal y presidencial del bloque oficialista con fechas claras.

Así, se propone para el 11 de abril “la formalización de pactos electorales” para los primeros comicios; el 19 del mismo mes “la formalización de candidaturas”  y 12 de junio primaria municipales. 

Para la última etapa de gobierno, de enero a septiembre de 2016, se pone énfasis en "el despliegue de iniciativas con impacto público, con orientación estratégica" y preparar "la etapa de consolidación de resultados en vista de la campaña presidencial".

Previamente, entre diciembre y marzo de 2015  se apuesta por general "los objetivos estratégicos de campaña" y las "reglas claras de convivencia" entre partidos". 

Señal T13 En Vivo