Obama recibe duras críticas por no haber asistido a marcha de París

Obama recibe duras críticas por no haber asistido a marcha de París
T13
Compartir
En la manifestación estuvieron presentes líderes como Angela Merkel, Mariano Rajoy, David Cameron, Benjamín Netanyahu y Mahmoud Abbas.

Medios de comunicación estadounidenses criticaron duramente al Presidente Barack Obama por no haber asistido ayer a la masiva marcha en París contra el terrorismo, tras los atentados que dejaron 17 muertos la semana pasada en la capital francesa.

"You let the world down" (decepcionaste al mundo), sentenciaba la portada del New York Daily, en referencia al mandatario estadounidense, según señala la agencia France Presse. Numerosos dirigentes de todo el mundo como la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el premier italiano Matteo Renzi, el jefe de gobierno israelí Benjamín Netanyahu y el líder palestino Mahmoud Abbas acudieron a París para participar en un desfile junto al Presidente francés Francois Hollande. La marcha fue organizada en apoyo a las víctimas de los ataques yihadistas que enlutaron a Francia, sobre todo el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo -donde hubo 12 muertos- y una tienda de productos judíos.

Estos ataques desencadenaron una movilización histórica en Francia, en donde al menos 3,7 millones de personas salieron a las calles el domingo para manifestar contra el terrorismo. Sólo en París, desfilaron 1,6 millones de personas. Estados Unidos fue simplemente representado por la embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley.

"Como estadounidense, me hubiera gustado estar mejor representado en esta bella marcha", lamentó Jake Tapper, de CNN, en un reportaje en plena manifestación. La revista Politico se refirió por su parte a la ausencia de dirigentes estadounidenses en la manifestación antiterrorista en París en un artículo titulado: "Obama le da la espalda a Francia".

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder se encontraba en París pero no marchó junto a los dirigentes internacionales. Por su lado, el Secretario de Estado John Kerry estaba de visita en India.

Ni el mandatario Barack Obama ni el vicepresidente Joe Biden tenían eventos programados en su agenda oficial el día de la marcha parisina. 

John Kerry anunció el lunes que estará en París el viernes para entrevistarse con las autoridades francesas y minimizó las críticas contra la administración estadounidense. "Viajaré el jueves y estaré (en París) el viernes", dijo, haciendo hincapié en "el vínculo que existe entre Estados Unidos y nuestro aliado más antiguo (Francia)". "Las relaciones con Francia no se resumen a un día o momento preciso", estimó.

Señal T13 En Vivo