EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Oficialismo califica de "histórica" reforma al Binominal y agradece apoyo de independientes

Oficialismo califica de "histórica" reforma al Binominal y agradece apoyo de independientes
T13
Compartir
Con 23 votos a favor, el Senado aprobó el reemplazo del sistema electoral.

Como una reforma histórica calificaron diversos actores del oficialismo la aprobación del sistema electoral que reemplazará al sistema electoral binominal, vigente en Chile desde 1990.

Desde la Nueva Mayoría, además, no ahorraron palabras de agradecimiento para los senadores Lily Pérez (Amplitud) y Antonio Horvath (IND), quienes completaron el quorum necesario de 23 votos para la aprobación del sistema

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que "permite terminar con un sistema que le ha hecho mucho daño a la democracia chilena". Además, agradeció a "los ex presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a Edgardo Boeninger a Gladys Marín, tantos actores que permiten que durante el gobierno de la NM terminemos con este sistema electoral"

La presidenta del Senado, Isabel Allende, en tanto, dijo que "hemos logrado algo histórico, que hemos conseguido después de esperar 25 años".

El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), se refirió al financiamiento, el que aseguró, no tendrá costos adicionales y se realizará mediante reasignaciones.

"Es un día histórico para la democracia, después de 25 años. Quiero destacar la unidad de la coalición, tuvimos en cada minuto a la coalición y a los senadores independientes", sostuvo Harboe.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota