ONG crea herramienta para rastrear la actividad pesquera de 25 mil barcos

ONG crea herramienta para rastrear la actividad pesquera de 25 mil barcos
T13
Compartir
Una asociación entre la ONG Océana y SkyTruth creó una herramienta para denunciar la pesca ilegal y la invasión de espacios protegidos en el mundo.

Los mapas corresponden a una asociación entre la ONG conservacionista Oceana y SkyTruth, otra organización sin fines de lucro. El proyecto usa el software de mapas de Google para rastrear la pesca comercial. Hasta el momento, esta investigación han sido capaces de detectar más de 25.000 grandes buques en todo el mundo. Y este es el resultado entre el 2012 y 2013 en los principales océanos del mundo.

Los creadores del proyecto esperan que esta herramienta permita atrapar a los barcos que están operando de manera ilegal y en áreas marinas protegidas. De esta manera ayudar a prevenir la pesca excesiva y el colapso de las poblaciones mundiales de peces.

Mapa muestra actividad de pesquera en Océano Pacífico

La sobrepesca se ha convertido en un problema importante en muchas partes del mundo. Barcos comerciales son hoy tan eficientes -uso del sonar, GPS y otras tecnologías- que algunas pesquerías están al borde del colapso.

Según algunos estudios el 28.8% de las poblaciones de peces están siendo sobreexplotadas evaluadas están ahora-explotado sobre, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 

La pesca ilegal ha sido siempre difícil de rastrea. Sin embargo, el sistema de Vigilancia Mundial de Pesca, puede hacer un seguimiento al sistema de identificación automática que posee cada barco y que transmite la identidad del buque y su ubicación.

Mapa muestra actividad de barcos españoles (en azul), japoneses (verde) y coreanos (rojo)

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota