Piñera vs. Peñailillo: el historial de enfrentamientos entre el ex gobernante y el ministro del Inte

Piñera vs. Peñailillo: el historial de enfrentamientos entre el ex gobernante y el ministro del Inte
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Tras las distintas críticas e interpelaciones a la Presidenta Bachelet que ha esbozado el ex gobernante, el ministro del Interior ha sido quien ha salido a responderle.

Por C. Mascareño

La alocución de hoy del ex Presidente Sebastián Piñera en un encuentro en la Universidad de los Andes marcó un nuevo "frente a frente" entre el ex gobernante y el ministro del Interior. Esto, en vistas de que Piñera cuestionó duramente la forma en que se están llevando a cabo las reformas planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet, acusando de "voluntarismo político" y falta de diálogo a su sector.

Las palabras de Piñera encontraron eco de inmediato en la Nueva Mayoría. En esa línea, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, acusó al ex mandatario de erigirse como candidato: " lo que si queda claro es que se transformó en el candidato para el próximo período de la derecha, está hablando y actuando como candidato y, desgraciadamente, está mintiendo como candidato". 

Pero desde el gobierno, quien tomó la palabra fue el ministro Rodrigo Peñailillo. El secretario de Estado -cuyo nombre comenzó a resonar incluso en medios internacionales como posible carta presidencial tras enfrentar la interpelación- encaró al ex Presidente, aduciendo que el escenario económico es heredado de su gestión.


PIÑERA VS. PEÑAILILLO


Contra la reserva que marcó en sus apariciones tras dejar La Moneda, poco a poco el ex gobernante ha comenzado a tomar protagonismo en la escena política. 

En contrapartida, el ministro Peñailillo ha respondido a los reparos derivados desde el entorno del Piñerismo. 

 

- Rodrigo Peñailillo:  Tras haberse conocido críticas de Piñera en un encuentro con inversores. 
"(Piñera) está en su derecho a dar una opinión, pero yo esperaría de un ex Presidente prudencia, a tres meses de haber estado en el cargo". 
 
"Y la verdad es que todos sabemos que lo que pasó en diciembre del año pasado es la aprobación y el apoyo amplio y mayoritario de todos los chilenos a un proyecto de cambio, y de cambio esencialmente en un área muy sensible y que muchos años en el país se ha esperado trabajar unidos, que es el área de la educación".
 
(11 de junio de 2014)
 

Sebastián PiñeraEn el marco de su gira en España

"Veo con alguna preocupación lo que está ocurriendo en Chile", en relación con las reformas, y agregó que "las consecuencias ya se están notando".
 
"Aún es tiempo para que el nuevo gobierno (pueda) 'revisar' sus políticas".

(7 de julio de 2014, en España) 

- Rodrigo Peñailillo:  Ante reparos por situación económica.
 
"El Presupuesto fue hecho en base a elementos que sabíamos que no iban a suceder y todo el país sabía, menos el ministro de Hacienda del momento (Felipe Larraín) y el Presidente de la República (Sebastián Piñera)".
"Quiero dejar eso súper claro, porque pareciera que las cosas comienzan hoy día, pero éste fue un debate del año 2013 (...) y decían que a partir de que se anunció la reforma tributaria había comenzado a caer" la economía, pero "la Presidenta todavía no llegaba y ya en enero del año 2013 la economía había comenzado a dar señales de desaceleración, por mil razones" 
                                                        (20 de agosto de 2014) 

El enfrentamiento de hoy: 

"Cuando uno ve los resultados de 2014 uno puede echarle la culpa a la economía mundial, que creo que no corresponde, o al gobierno anterior, que creo que por los números tampoco corresponde".
 
"Estamos a tiempo de enmendar el rumbo y de corregir políticas públicas equivocadas...hay que recuperar la confianza de la sociedad civil, y lo que yo decía, una mayor sensatez en la forma de establecer las reformas, los acuerdos, más cordura, más confianza, menos voluntarismo, menos retroexcavadora".
- Peñailillo
"Le pediría a un Presidente de la República que dejó la economía a la baja, un Presidente que destruyó la salud pública, un Presidente que no cumplió en nada su agenda antidelincuencia, un Presidente que destruyó las instituciones, recordemos el caso de Impuestos Internos, de la encuesta Casen, recordemos el mejor Censo de la historia... Yo le pediría a un Presidente que definió a la educación como un bien de consumo que tenga tino y prudencia. No se deje llevar por la ansiedad de precandidato presidencial".

EL PRECEDENTE HINZPETER- BACHELET


En este contexto,

"La ex presidenta Bachelet nunca ha exhibido un gran liderazgo. Ella está acompañada de una característica distinta, que es la popularidad, pero no ha sido una persona que halla visto conduciendo en situaciones de complejidad política" (22 de septiembre de 2012)

Por educación:

"Que escuchemos a Michelle Bachelet que fue presidenta cuatro años, donde pudo haber puesto atajo al lucro y que después de tres años y medio fuera de Chile viene al país y anuncia un proyecto de ley de fin al lucro, yo creo que es una falta de respeto hacia los chilenos, creo que realmente las cosas por el lado de la Concertación no se están haciendo bien". (4 de abril de 2013)

Siendo ministro de Defensa y en la antesala de las últimas elecciones, Hinzpeter cuestionó a Bachelet por afirmar que había que evitar que se cayera en un "baño de sangre" en las tomas de colegios.

"Una persona que fue presidenta y que quiere volver a ser presidenta, que mezcle, que una la expresión baño de sangre y Fuerzas Armadas de Chile me parece realmente una soberana insensatez"

(25 de junio de 2013)

Señal T13 En Vivo