Política

Andrade e investigaciones por Penta y Caval: "Estamos en una crisis severa"

Andrade e investigaciones por Penta y Caval: "Estamos en una crisis severa"
Carolina Mascareño
Compartir
El presidente del PS explicó que la decisión sobre eventuales sanciones a Dávalos o Compagnon son exclusiva responsabilidad del Tribunal Supremo del partido.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, abordó la situación que enfrentan los distintos sectores ante las investigaciones por el caso Caval y Penta, ante lo cual habló de estar viviendo la escena política una "crisis severa". 

El parlamentario afirmó en conferencia de prensa que "tengo la impresión de que estamos en una crisis severa, y por eso es que hace más de un mes el presidente del PS ha estado señalando que el sistema político tiene que hacerse cargo de su responsabilidad". 

Según planteó, "el deterioro de la política es de tal nivel que, si no resolvemos esto de buena manera, veremos si hay ganas de ir a votar. Probablemente, la mayoría no va a ir. La ciudadanía nos requiere, ya no bastan las declaraciones, hay que hacer cosas". 

Respecto de la solicitud que presentó la lista para la directiva del partido esta en el PS, para que el Tribunal Supremo se pronuncie, Andrade dijo que "los militantes tienen derecho a recurrir a un órgano autónomo, cuando hay infracción al código de ética. Y las personas afectadas por esta denuncia también tiene derecho a un debido proceso y a ser escuchados". 

"El Tribunal Supremo establece la obligación de que la dirección del PS no emita opiniones y tampoco puede presentar denuncias. Por eso es un derecho de los militantes y nosotros tenemos que abstraernos de opinar", añadió.  

En relación a si el fiscal nacional debiera también involucrarse en la investigación del caso Caval "ese es el problema cuando se generan estos debates, porque al final pareciera ser que el sistema político comienza a orientar las decisiones que toma un órgano autónomo, como es el Minsiterio Público, cuando no se le echa la culpa a las redes sociales". 

"Vamos a respaldar todas las decisiones que tome el Ministerio Público, porque entendemos que hay que ser respetuosos de esa autonomía", finalizó.  

Señal T13 En Vivo