Política

Despenalización del aborto: Así se perfila el apoyo y rechazo político a la tramitación

Despenalización del aborto: Así se perfila el apoyo y rechazo político a la tramitación
Carolina Mascareño
Compartir
Si bien desde los dos principales bloques se han marcado posturas, sectores como la DC han hecho acotaciones al proyecto presentado por el gobierno.

Con la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, el proyecto de inclusión escolar y el Ministerio de la Mujer, entre otros, finalizó el año legislativo la semana pasada. 

Por esta razón, el anuncio del envío a trámite del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales, tendrá durante febrero el espacio para ser debatido y analizado por las distintas fuerzas políticas que componen el Congreso, varias de las cuales ya han definido su apoyo o rechazo al mensaje presidencial. 

El tema también ha confrontado al gobierno con el rector de la UC, Ignacio Sánchez, luego de que expresara que los médicos que trabajan en la red de salud vinculada al plantel, no podrán efectuar dicha intervención. 

Esto llevó a que los diputados independientes, Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (IA), a plantear que: 


Los lineamientos de la oposición y Amplitud 


La UDI fue uno de los primeros partidos en cuestionar la presentación de la propuesta, rechazándola en su totalidad. 

A la acusación de atentad contra la vida humana que efectúa la colectividad, se suma el afirmar que contiene pocas medidas de acompañamiento a las madres. 

Desde Renovación Nacional, en tanto, condenaron los lineamientos con que se presenta la iniciativa:

El movimiento Amplitud, - que se ha desmarcado de la Alianza y no forma parte de su nuevo referente-, anunció que respaldará la idea de legislar, pero que estudiarán los puntos que plantea el gobierno:

En esa línea, cuando el proyecto fue anunciado originalmente en 2014, también expresó su apoyo a la idea de debatir la propuesta el diputado Gaspar Rivas, ex RN y actual independiente.


Oficialismo: la incógnita de los votos DC


Desde el Partido Socialista, el presidente Osvaldo Andrade y parlamentarios del sector, han expresado pleno apoyo a la iniciativa y han conminado a los partidos y legisladores del oficialismo a respaldarla en su tramitación. 

En esa línea, Andrade ha destaco la presentación del proyecto y, al mismo tiempo, señalado que "hasta donde yo aprendí votar en conciencia significa cumplir los compromisos". 

"Nosotros hicimos una campaña presidencial con un programa que fue conocido previamente por todos, en donde además, en su redacción participaron todos sin excepción, nadie puede decir que no fue parte de la elaboración del programa",   

Mientras que el PPD, que tiene a dos de sus parlamentarios liderando las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado - Marco Antonio Núñez y Guido Girardi, respectivamente- y a la ex ministra Helia Molina, que han participado en los debates ciudadanos sobre el aborto. 

En la previa de la presentación del proyecto, Girardi, por ejemplo, hizo un llamado a la Nueva Mayoría a que apoyara en pleno la propuesta, al igual que otras voces del PPD: 

Sin embargo, las miradas apuntan por lo pronto a la postura que asumirá la Democracia Cristiana, luego de que el presidente del partido, Ignacio Walker, remarcara que no habrá órdenes a sus parlamentarios, a la hora de votar. 

"No tenemos que entrar con temor, a la defensiva, atrincherados a discutir un tema que esta instalados en la sociedad chilena. Nosotros somos partidarios al derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Nosotros somos contrarios a la legalización del aborto, pero entendemos que hay situaciones particulares, del sumo complejas,  que requieren de un tratamiento especial", aseveró. 

Mientras que el diputado Matías Walker planteó que: 

Señal T13 En Vivo