Política

Canciller conmemora un año del fallo de La Haya por litigio con Perú: "La tarea es construir futuro"

Canciller conmemora un año del fallo de La Haya por litigio con Perú: "La tarea es construir futuro"
T13
Compartir
El ministro Heraldo Muñoz resaltó que "acatamos el Fallo Corte Internacional de La Haya como corresponde a un país que respeta el estado derecho internacional".

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en el seminario "El futuro de las relaciones Chile- Perú", en el marco de la conmemoración

El secretario de Estado encabezó la cita, en compañí el subsecretario Edgardo Rivero, el agente chileno Alberto van Klaveren, la coordinadora chilena del grupo de coordinación de diálogo Chile-Perú, Paz Millet, entre otros. 

Muñoz se refirió al resultado del litigio, que modificó el límite marítimo entre ambos países, aseverando que "en esa oportunidad, lamentamos profundamente la decisión que en nuestra opinión, carecía de fundamentos de derecho y de hechos suficientes y no hemos cambiado de opinión pero lo acatamos como un país respetuoso del derecho".

Remarcó que "a tarea ahora es construir futuro" y que "Chile es parte de una cultura de paz y de cumplimiento de sus acuerdos internacionales".

"A lo largo de este proceso se ha mantenido la unidad de criterios y la continuidad de los equipos encargados. El país ha mantenido la misma posición y ha defendido los mismos argumentos con dignidad y respeto hacia la contraparte; la soberanía, los derechos soberanos, la jurisdicción y los intereses marítimos de Chile fueron presentados ante la corte con respaldo de contundentes pruebas", resaltó. 

La autoridad del Minrel remarcó que "acatamos el fallo Corte Internacional Haya como corresponde a un país que respeta el estado derecho internacional"

Señal T13 En Vivo