Política

Comisión de Constitución aprueba idea de legislar proyecto para regular financiamiento político

Comisión de Constitución aprueba idea de legislar proyecto para regular financiamiento político
Carolina Mascareño
Compartir
Los diputados dieron luz verde al proyecto ingresado por La Moneda para perfeccionar los mecanismos por 9 votos a favor y dos en contra.

Esta tarde los diputados miembros de la comisión de Constitución dieron luz verde al proyecto que busca establecer nuevos mecanismos para perfeccionar el financiamiento de la política,  por 9 votos a favor y dos en contra - estos últimos, de los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y René Saffirio (DC). 

La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, recalcó que la tramitación de esta propuesta no es discordante con el trabajo que efectuará la comisión asesora presidencial, que será nombrada esta tarde. 

En esa línea, el presidente de la instancia parlamentaria, Ricardo Rincón (DC) dijo que "felizmente coincidimos con la Presidenta Michelle Bachelet, porque cuando ella anuncia la conformación del consejo asesor sobre la materia, también establece las prioridades legislativas para este 21 de mayo". 

Recalcó que "la próxima semana cumplimos tres meses de haber ingresado este proyecto y la única citación que hemos hecho es a votar la idea en general" y que "hay conciencia total que los gastos electorales son una bofetada para quienes no han salido aún de la pobreza".

Además, profundizó en las ideas que planteó tras dar a conocer la propuesta de los diputados de la DC, en torno a que se redefinan inhabilidades y transparencia en votaciones y patrimonios de controladores.  

A su turno, el diputado Arturo Squella (UDI)  "no me había tocado ver este nivel de desprestigio y de sentirlo".

En esta línea, el diputado René Saffirió (DC) "no he intentado emitir señal de ninguna naturaleza, he ejercido mi facultad de votar un proyecto de ley", afirmando que esta propuesta le parece mala. 

Finalmente, Rincón recordó que hay plazo para presentar indicaciones el próximo martes hasta el mediodía, lo cual fue acordado de forma unánime. 

Señal T13 En Vivo