Política

Congreso aprueba creación de Ministerio de la Mujer en último trámite

Congreso aprueba creación de Ministerio de la Mujer en último trámite
Carolina Mascareño
Compartir
La iniciativa fue aprobada por mayoría en las dos Cámaras y queda listo para ser promulgada.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó durante esta jornada, en último trámite legislativo, y por 94 a favor y una abstención, el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y de Equidad.

Tras el despacho previo del Senado de la propuesta, la Cámara Baja ratificó las modificaciones efectuadas a la propuesta.

La instancia contará con las mismas atribuciones de las otras carteras, y reemplazará al actual Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), otorgándole mayores posibilidades de las que actualmente tiene, para desarrollar políticas públicas y medidas de género. 

Gobierno destaca respado al nuevo Ministerio

Ad portas de su aprobación, la ministra Claudia Pascual dijo que "como gobierno quisiéramos agradecerles la votación para el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y equidad de género". 

"Este es un día histórico para el país, un día tremendamente relevante para las organizaciones de mujeres...se funda en el sueño de las sufragistas...en las demandas de miles de mujeres que participaron en miles de organizaciones durante décadas, demandando que se terminaran las discriminaciones". 

Además, Pascual hizo un reconocimiento a las ex ministras del Sernam y las subsecretarias del servicio "que fue abriendo espacios, generando un cambio cultural".

"Las mayores desigualdes económicas, políticas y socioculturales afectan a las mujeres. tienen menor acceso al trabajo, de menor calidad y muchas veces sus remuneraciones son inferiores a la de los hombres, aun desarrollando el mismo trabajo". 

Los argumentos del debate

La diputada Karol Cariola dijo que "no podemos permitir que las políticas púlbicas se hagan en base a una visión discriminadora, sesgada y paternalista. Creemos que el paso que hoy estamos dando significa seguir dando la lucha por la igualdad de oportunidad y el respeto". 

Desde la UDI, Claudia Nogueira resaltó que "le deseo toda la suerte, minsitra y subsecretaria, con la pronta promulgación de este Ministerio de la Mujer". 

Mientras que Pepe Auth (PPD) dijo que "la igualdad de género permitirá también que los hombres sean más felices e integrales. El país entero va a ser mejor si todos pueden desarrollar sus potencialidades".

Marcela Sabat (RN) destacó el rol de las ministras Claudia Pascual y Ximena Rincón, "por los esfuerzos y escucharnos en este debate, como si estuviéramos en la misma línea política". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota