Política

Figuras políticas respaldan transversalmente decisión de Chahuán de asumir caso Penta

Figuras políticas respaldan transversalmente decisión de Chahuán de asumir caso Penta
T13
Compartir
Desde la Nueva Mayoría y la Alianza afirmaron que la intervención del fiscal nacional permite avanzar en la investigación.

Por: Francisca Quinteros

Luego de que esta tarde se diera a conocer la determinación del fiscal nacional Sabas Chahuán de asumir en su totalidad la indagatoria por el denominado caso Penta, desde el mundo político respaldaron la medida. 

Desde la Nueva Mayoría, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, afirmó que "el Ministerio Público tiene autonomía por mandato institucional " y "el sistema político tiene  que respaldar la autonomía de las decisiones que determine". 

"Por esa razón es que en su momento respaldamos sin matices la decisión de la fiscal nacional (s) en orden a designar un fiscal por Caval en Rancagua, cuestión que no generó controversia. Y también la respaldamos cuando la arista SQM le fue entregada a Morales y Montes", recalcó.

En la misma línea expuso que "rechazamos las opiniones que ponían en tela de juicio esta autonomía y pusieron en duda a los fiscales designados, por razones familiares u otras. Nos parecieron desafortunadas esas reacciones". 

"Respaldamos las decisiones del Ministerio Público por las reacciones que ha tomado. Recoge nuestro más absoluto respaldo", agregó. 

El timonel de la DC, Ignacio Walker, también destacó la determinación, a través de su cuenta en Twitter: 

El diputado Jorge Tarud (PPD) dijo que: 

Oposición pide "igual celo" ante caso Caval

No es el momento de trapear con las instituciones. Chile tiene un prestigio internacional bien ganado. Lamentablemente, con este afán de enlodar a diestra y siniestra, se hace un daño
Mario Desbordes

Mientras que desde la oposición, el diputado José Manuel Edwards (RN) planteó T13.cl que se valora la intervención de Chahuán en este caso, "en la medida en que se investigue y se le den garantías a los chilenos de que la investigación va a ser hasta las últimas consecuencias, y se va a seguir investigando con celo todas las aristas, del caso Penta y el caso Caval".

El vocero de RN, Mario Desbordes, dijo que "valoramos la decisión de asumir personalmente una decisión de esta envergadura. RN no está ni a favor ni en contra de ningún fiscal determinado".

Acotó que "pedimos que a los fiscales se les permita hacer su pega y para eso debemos respetar no sólo el funcionamiento de la Fiscalía, sino que de las instituciones" y que "lamentamos el error comunicacional por el Ministerio Público sobre el fiscal Montes...y lamentamos que un fiscal del que no tenemos ninguna duda de su profesionalidad, se haya visto afectado".

"No es el momento de trapear con las instituciones. Chile tiene un prestigio internacional bien ganado. Lamentablemente, con este afán de enlodar a diestra y siniestra, se hace un daño", sentenció. 

A su turno, el diputado Javier Macaya (UDI) planteó a nombre del gremialismo que "creemos y valoramos que parte del oficialismo se cuadre con la postura de respeto institucional del perfil del debido proceso, de la presunción de inocencia".

"Cuando las cosas se hacen mal se abren heridas en el frente interno (...) vemos que se están manifestando diferencias de trato de un tema que no ha sido debidamente manejado. Espero que la propia Presidenta tenga la posibilidad de complementar lo que dijo ayer", añadió. 

El parlamentario agregó que "dada la envergadura y complejidad de ciertas materias
asumo que hay una línea de investigación abierta, que no tiene que ver sólo con financiamiento de campañas".

"Esto hace que sea una causa que, en el debido principio de legalidad, objetividad e imparcialidad, asumo que en base a esos criterios el fiscal nacional ha tomado esta decisión de asumir el caso Penta", finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota