Política

Girardi anuncia que reabrirá debate por eutanasia

Girardi anuncia que reabrirá debate por eutanasia
Carolina Mascareño
Compartir
El presidente de la comisión de salud afirmó que se requiere tramitar la iniciativa, en medio de la controversia por la petición de Valentina Maureira a la Presidenta Bachelet.

El senador y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi (PPD) anunció hoy que repondrá la tramitación en la instancia legislativa de la discusión sobre la eutanasia en Chile. 

Giradi - que figura como autor de una de las iniciativas- afirmó que, ante casos como el de Valentina Maureira, la niña que pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que autorizara la inyección legal, "la muerte digna es un derecho humano". 

"Los chilenos y chilenas tienen el derecho y el deber de discutir si están dispuestos a evitar el encarnizamiento terapéutico ante una afección que no tiene remedio como lo ha planteado la niña de esta situación tan dramática y dolorosa", argumentó. 

Debemos ponernos en los zapatos de esas personas, la sociedad no puede ser cruel y debe dar el derecho a las personas de morir dignamente
Guido Girardi

El parlamentario recordó el caso de una menor de 12 años de Chimbarongo, que también padecía de fibrosis quística y que "nos dijo que no quería que la hospitalizaran más pues había pasado gran parte de su corta vida en recintos de salud y no quería más. Le preguntamos a la mamá y ella respetó la opinión de su hija, porque la calidad de vida que tenía era muy baja". 

"Debemos ponernos en los zapatos de esas personas, la sociedad no puede ser cruel y debe dar el derecho a las personas de morir dignamente. Voy a reponer el debate sobre la muerte digna para establecer como un derecho humano el poder decidir qué hacer ante enfermedades terminales sin solución", detalló. 

 En este contexto, Girardi expresó que "creo que hay que establecer lo que se llama un curador, es una decisión que a lo mejor hay que dejar en una notaría o con un familiar o alguien que represente a la persona. Soy partidario que se legisle respecto a esta materia y vamos a reponer la discusión". 

Finalmente, el congresista del PPD afirmó que "a sociedad chilena está madura y puede discutir todos los temas. ¿Por qué vamos a dar la sensación de una sociedad infantilizada? Tenemos capacidades para debatir y reflexionar sobre temas que se están discutiendo en todos los rincones del planeta, en todo mundo democrático y civilizado, entonces ¿Por qué no podríamos?".

Señal T13 En Vivo