Política

Gobierno publica decreto que permite cazar perros asilvestrados

Gobierno publica decreto que permite cazar perros asilvestrados
Carolina Mascareño
Compartir
La medida impulsada en el mandato de Piñera fue oficializada el 31 de enero. Grupos animalistas anuncian acciones legales.

El sábado de 7 de junio de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un decreto para impulsar la tenencia responsable de mascotas.

Dentro de sus compromisos de campaña, se consideraban medidas para el control y cuidado de los animales, entre las cuales se contaba la promesa de impulsar el Plan Nacional de Esterilización de animales de compañía

Fue por esa razón que en los grupos pro derechos animales reaccionaron con indignación al enterarse de que este sábado 31 de enero - el mismo día en que la Mandataria presentaba el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales- el diario oficial materializaba la controvertida modificación al decreto 65 de la ley de caza, que permite dar muerte a perros asilvestrados: 


Qué implica este decreto para los perros


Junto con establecer cambios en los requisitos para capturar especies protegidas, para obtener la licencia y las cotas de caza, la iniciativa - impulsada en 2013- plantea que los perros podrán ser objeto de cacería. 

Artículo 6º.- Se considerarán como especies de fauna silvestre perjudiciales o dañinas, las que se indican a continuación, las cuales podrán ser cazadas o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares, según corresponda:

"Jaurías de perros  salvajes o bravíos: Perros salvajes o bravíos, que se  encuentren en jaurías, fuera de las  zonas o áreas urbanas y de extensión  urbana, a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o  vivienda rural aislada, los que  deberán capturarse o cazarse en los términos establecidos en la Ley y el presente reglamento".

Bachelet nos dijo que generaba repudio social y que había que hacer un análisis. No sabemos quién resolvió publicarlo, porque esta es una decisión política
Florencia Trujillo

Según argumentó a T13.cl el abogado y ex fiscal de la Segpres durante el gobierno de Sebastián Piñera, Cristián García- Huidobro, "esta norma se prestará a matanzas, porque cualquier municipio podrá llevar a un grupo de perros a un descampado, decir que es jauría y matarlos en un patíbulo". 

Además, agrega que "cualquier persona, dentro de las condiciones que propone, podrá cazar a 400 metros de una vivienda, pero por ejemplo, no detalla qué se entiende por jauría, cuántos perros serían. Es una medida desproporcionada". 

La abogada y miembro de la agrupación Ecópolis, Florencia Trujillo, dijo a este medio que "el gobierno decidió congelar este proyecto. La Presidenta Bachelet nos dijo que generaba repudio social y que había que hacer un análisis. No sabemos quién resolvió publicarlo, porque esta es una decisión política". 

Trujillo también advierte que la medida no sólo afectaría a los perros asilvestrados, ya que se aumenta 17 a 22 las especies consideradas dañinas. 


Animalistas acusan ilegalidad y anuncian acciones


Trujillo anunció que esta semana presentarán un recurso de protección contra el Ministerio de Agricultura ante la Corte de Apelaciones, siguiendo la acción que presentaron previamente. 

"Cuando presentamos el recurso en 2014, la Corte nos dijo que no podía fallar, en tanto no estuviera publicado en el diario oficial el reglamento, porque no estaba vigente. Ahora, con RIMA, CEFU y Ecópolis interpondremos un nuevo recurso", anunció. 

Al mismo tiempo, García- Huidobro, junto a otros abogados, están reuniendo antecedentes para alistar acciones legales por vicios que contendría el planteamiento, por no cumplir con ciertas formalidades, como que el texto publicado sería distinto al que avaló el consejo de ministros para la susentabilidad. 

Hay por lo menos una causal que podría invalidar su puesta en marcha, estamos en condiciones de presentar una acción de nulidad de derecho público
Cristián García- Huidobro

"Estamos en condiciones con dos abogados más de presentar una acción de nulidad de derecho público", detalló.

Según explica, "en la Segpres nos habíamos opuesto a que se incorporaran a los perros asilvestrados, porque era discordante a la política de tenencia responsable. Bachelet lo había dejado pendiente y teníamos la esperanza de que no llegara a puerto. Y en cambio, se publicó ahora un sábado, el último día de enero, entre gallos y medianoche"

Al mismo tiempo, las agrupaciones pro animal están encendiendo la alerta, de cara a movilizarse. 

La ONG "No a la caza de perros en Chile" registra en su web una serie de marchas contempladas a nivel nacional, fijadas para los primeros días de marzo, con el fin de que llamar al gobierno a revertir la medida: 

Señal T13 En Vivo