Política

La Moneda declara desierta licitación de asesoría para diseñar su estrategia para 2015-2017

La Moneda declara desierta licitación de asesoría para diseñar su estrategia para 2015-2017
Carolina Mascareño
Compartir
Ninguna de las seis empresas que postuló al servicio para la Presidencia logró el mínimo de 51 puntos, requerido para ganar la consultoría.

El pasado 10 de diciembre, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, lanzó vía Mercado Público la licitación para una asesoría que diseñara una hoja de ruta para el gobierno, de cara al periodo 2015- 2017. 

La idea de convocar a este servicio era "lograr un plan de trabajo y una carta Gantt del proyecto que contenga la planificación estratégica de la dirección administrativa de la Presidencia de la República de forma integrada y participativa". 

Además, la empresa que ganara la asignación debía "generar las instancias de revisión y análisis para determinar y desarrollar los elementos estratégicos para la: 

-Visión estratégica de la Presidencia de la República.

- La Misión de la dirección Administrativa de la Presidencia de la República.

- Los objetivos estratégicos de la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República". 

La inexplicable demora en la publicación

Inicialmente estaba prevista la entrega para el  23-01-2015, a las 18:00:00 horas. T13.cl cotejó en la fecha indicada y consultó al responsable de la licitación para preguntar el por qué de la no publicación, sin obtener respuesta. 

Según determina el artículo 41 de la ley Nº19.886, se establece que: "cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las bases de licitación, la entidad deberá informar en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación, debiendo estar contemplada en las bases esta posibilidad".

Finalmente, se publicó en la web que el 29-01-2015, a las 17:46:45, se divulgaría la resolución de La Moneda, la que decidió no conceder el trabajo a ninguno de los postulantes, en vistas de las deficiencias que percibió en las propuestas, ante aspectos esenciales como la metodología y el plan de trabajo con que se diseñaría la propuesta. 

Pese a que fueron admitidas las postulaciones de seis empresas, algunas que habían asesorado a organismos del Estado y otras sin declaración de actividades tributarias, finalmente se desistió de asignar la labor, ante la paupérrima evaluación de sus ofertas. 


La evaluación de los oferentes

De las seis aspirantes, una de ellas - Asociación capital humano- presentó dos valores distintos en su postulación, por lo que fue descartada. 

Las cinco restantes lograron cero puntaje en tres categorías de la calificación - metodología, carta Gantt y experiencia de las personas que desarrollarían el trabajo. Por ello, ninguna superó el mínimo establecido en la ley 19.886 de compras públicas. 



La resolución final: licitación desierta


Señal T13 En Vivo