Política

Ley de Lobby: Revisa el listado de autoridades y lobbistas registrados

Ley de Lobby: Revisa el listado de autoridades y lobbistas registrados
Manuel Barros
Compartir
En T13.cl procesamos los datos publicados en infolobby.cl y ofrecemos el listado de activos y pasivos registrados por la nueva Ley de Lobby en las distintas instituciones del Estado.

Tras la publicación de la nueva Ley de Lobby el pasado 28 de noviembre de 2014, el gobierno de Chile y el Consejo para la Transparencia han estado llevando el registro de una serie de datos vinculados a la práctica del Lobby en el país. En esta línea, el sitio infolobby.cl (del CPLT) ha publicado el registro de sujetos pasivos y activos inscritos desde dicha fecha en la Ley de Lobby y en T13.cl hemos querido explorar y gestionar estos datos para facilitar su lectura y seguimiento.

En el sitio se puede encontrar no solo la información sobre las personas vinculadas a estas prácticas, sino también mucha información sobre los donativos (regalos) y viajes recibidos por autoridades así como las audiencias llevadas a cabo entre autoridades y privados, todo clasificado por clientes, materia, organismos públicos y/o autoridades. Sin embargo, gran parte de esta información es poco clara o se encuentra incompleta. De hecho, en ninguno de los archivos liberados es posible identificar a qué empresas o intereses representan los lobbistas registrados. Ante esto el organismo a cargo de la fiscalización en este ítem -el Consejo para la Transparencia- argumenta que, si bien es obligación legal poner a disposición los registros, no es responsable del contenido.

Conforme a la Ley N° 20,730 que regula el lobby es deber del Consejo para la Transparencia poner a disposición del público los registros de agenda pública y la nómina sistematizada de lobistas y gestores de intereses particulares, pero no es responsable del contenido y la exactitud de los datos que se informan.
Consejo para la Transparencia

Según Info Lobby, a la fecha -desde que se modificó la Ley de Lobby el 29 de noviembre de 2014- se han realizado o se ha informado de 342 audiencias, 456 viajes y 700 donativos. En las siguientes visualizaciones se puede ver el detalle de los registros de pasivos (autoridades) y activos (lobbistas) en la nueva Ley de Lobby.


Pasivos: Más de 940 autoridades registradas


En los registros de personas la Ley de Lobby distingue entre dos categorías: pasivos y activos. La primera corresponde a las autoridades sobre las que puede recaer la actividad del Lobby, es decir, toda persona vinculada a organismos del Estado en las que lobbistas y empresas podrían estar interesadas para representar ante ellas sus intereses, con el fin de influir en la toma de decisiones. La segunda, en cambio, corresponde a los lobbistas ya sean personas naturales o jurídicas, chilenas o extranjeras y que realizen de forma remunerada la actividad de Lobby.

En el registro de la primera categoría, el organismo qué más pasivos ha registrado es la Corporación Administrativa del Poder Judicial, la cual cuenta con un total de 168 autoridades ingresadas al listado de sujetos de lobby y, aunque es posible identificar cargos como el Director de la Corporación, la gran mayoría de los pasivos vinculados al Poder Judicial figuran con la categoría "Otros" en su cargo. Tras una "googleo" rápido de algunos de los nombres registrados se puede constatar que se trata de abogados, secretarios, psicólogos y otros profesionales vinculados a esta institución estatal.

En este listado también aparecen los más de 90 embajadores de Chile en el mundo y cada uno de los 120 diputados y 38 senadores, además de miembros de las Fuerzas Armadas y autoridades de organismos como el Ministerio Público, el INDH y el Banco Central, entre muchos otros.

En el caso de los ministerios el registro se realiza a través de las diversas subsecretarías. Así, la subsecretaría que más pasivos registra es la de Educación con 48 nombres sobre los que puede recaer el lobby, seguida por las de Vivienda y Urbanismo y la de Evaluación Social, con 45 y 32 pasivos cada una. Aunque la mayoría de las subsecretarías presentan dos autoridades (Ministro y Subsecretario) las antes mencionadas aumentan considerablemente su número de sujetos pasivos, ya que contemplan largas listas de personas bajo la categoría "Integrante de Comisión Evaluadora formada en el marco de la Ley N° 19.886".

En la siguiente visualización es posible ver cuántos sujetos pasivos registra cada organismo público y, a su vez, el listado de autoridades vinculadas a cada una. Para acceder al detalle de cada organismo es necesario seleccionar una institución en la lista desplegable.


Activos: 1.340 registros de lobbistas


La institución que más activos tiene registrados a la fecha es la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo con un total de 157 lobbistas en tabla (la gran mayoría todavía activos). Luego aparece la Subsecretaría del Medio Ambiente con 107 activos registrados y, más abajo, la Subsecretaría de Transportes con 87 lobbistas. Otras subsecretarías de alto interés para lobbistas y consultoras son las de Energía, Minería, Obras Públicas, Trabajo, Agricultura y Telecomunicaciones: todas entidades con licitaciones y negocios de mayor envergadura.

Sin embargo, los datasets liberados por infolobby.cl son muy poco específicos y en ninguna de las planillas disponibles se puede acceder a la empresa o los intereses a los que representan los más de 1.340 registros de lobbistas. No obstante, se pueden identificar algunos nombres conocidos.

Entre los lobbistas destaca el nombre de Víctor Ponce Badilla, director del área de diseño de negocios en la consultora de Enrique Correa -Imaginacción- y conocido asesor de parlamentarios y partidos de la Nueva Mayoría, quien figura registrado en 18 instituciones del Estado (el nombre con más registros), entre las que destacan una serie de subsecretarías, como: Vivienda y Urbanismo, Minería, Pesca, Economía, Desarrollo Regional (SUBDERE), Hacienda, Justicia y Obras Públicas entre varias otras.

En el segundo lugar en número de registros aparece el vocero de la Federación de Trabajadores a Honorarios Municipales de la Araucanía (FETHMA), Pablo Andrés Tapia Pinto, quien aparece mencionado nueve veces en cuatro instituciones en la base de datos: SUBDERE (2 registros), SEGPRES (2), Subsecretaría de Previsión Social (4) y el Senado (1).

A continuación todo el detalle del registro de activos (lobbistas). La visualización funciona de la misma forma que la anterior.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota