Política

Los oficios del diputado León en el Caso Cascadas

Los oficios del diputado León en el Caso Cascadas
Sandra Burgos
Compartir
El parlamentario le pidió en 2013 a la SVS información respecto de operaciones realizadas por sociedades que antes de marzo de 2010 eran propiedad de Sebastián Piñera.

El 6 de noviembre de 2013 el Diputado DC Roberto León, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 9º de la ley 18.918, requirió a la Superintendencia de Valores y Seguros que le entregue información detallada “respecto a las operaciones realizadas con las acciones de Pampa Calichera, Norte Grande y Oro Blanco, por las sociedades Bancard y Santa Cecilia, propiedad hasta antes de marzo de 2010, del Presidente de la república Sebastián Piñera Echeñique”.

Posteriormente el 2 de abril de 2014, el Diputado insistió ante la Superintendencia de Valores y Seguros, solicitando que informe sobre “el detalle de las inversiones que actualmente administran las entidades a cargo del fideicomiso ciego, y el detalle de las operaciones realizadas con acciones de las sociedades cascadas”.

La Superintendencia de Valores y Seguros, en ambas oportunidades no entregó dicha información, argumentando que era reservada.

Esta misma información fue solicitada en varias oportunidades por el controlador de SQM y las sociedades Cascadas, Julio Ponce Lerou. Su defensa también ofició al organismo regulador para que proporcionara esa información, ya que era la base de la argumentación de que el Caso Cascadas había sido creado por el entonces presidente de la república, Sebastián Piñera.

Hoy el tema se torna sensible, dado que el fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación del caso Penta, solicitó a la PDI investigar a 19 personas que en 2009  emitieron boletas eventualmente ideológicamente falsas. Una de las boletas correspondería a Roberto Javier León Araya, hijo del diputado Roberto León.

Señal T13 En Vivo