Nacional

Bachelet presenta Consejo Asesor: "No habrá arreglos ni perdonazos"

Bachelet presenta Consejo Asesor: "No habrá arreglos ni perdonazos"
T13
Compartir
La Presidenta formó al Consejo Asesor para establecer un nuevo marco regulador de política y negocios, y le dio 45 días para presentar sus propuestas.

La Presidenta Michelle Bachelet presentó este martes el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, que será presidido por Eduardo Engel.

Los otros integrantes son Rosanna Costa, Benito Baranda, Vittorio Corbo, Álvaro Castañon, Alfredo Etcheberry, Olga Feliú, Claudio Fuentes, José Andrés Murillo, Andrea Reppeto, Manuel Antonio Riesco, Marcela Ríos, Lucas Sierra, Agustín Squella, Paulina Veloso y Daniel Zovatto.

A la vez, la mandataria aseguró que enviará un proyecto de reforma constitucional para establecer sanciones e incluso la pérdida del cargo a quienes hayan llegado a puestos públicos de forma irregular.

Bachelet instruyó además que las declaraciones de patrimonio e interés sean más detalladas y periódicas para ex presidentes y altos funcionarios públicos.

La jefa de Estado aseguró que el consejo revisará "casos al margen de la ética, prudencia y la ley" para que "no vuelvan a repetirse". 

"Se trata de asegurar mediante instituciones sólidas que esto no vuelva a ocurrir. Y no habrá arreglos ni perdonazos", agregó Bachelet.

La Presidenta aseguró que "el Consejo dispondrá de un máximo de 45 días para entregar sus propuestas". Del mismo modo, los instructivos administrativos "se dictarán en no más de 15 días después de recibidas las propuestas, y los proyectos de ley serán enviados en el plazo de 40 días".

Bachelet indicó sobre los proyectos nuevos que las proposiciones del consejo "deberán materializarse en un plazo no superior a 30 días".

Señal T13 En Vivo