Nacional

RN denuncia a Fiscalía Nacional posible "tráfico de influencias" por Caso Caval

RN denuncia a Fiscalía Nacional posible "tráfico de influencias" por Caso Caval
T13
Compartir
Piden indagar uso de “información privilegiada” por Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon.

Esta mañana los diputados RN, Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards, solicitaron que se investigue un posible delito de “tráfico de influencias” y “uso de información privilegiada"  por parte de Sebastián Dávalos –hijo de Michelle Bachelet  y su esposa Natalia Compagnon.

Los parlamentarios concretaron lo que habían anunciado la semana pasada y recurrieron a la Fiscalía Nacional para entregar una denuncia, en el marco de este conocido como “Caso Caval”. 

En ese contexto, José Manuel Edwards explicó que las explicaciones no han sido claras y eso los ha motivado, "ya que la renuncia de Dávalos esclarece la situación a nivel político pero no aclara lo que ocurrió. Estamos  a la espera de que la Fiscalía Nacional nos explique donde se va a realizar esta investigación”.

A lo anterior, agregó que esta investigación, “va a poner a prueba la independencia de las instituciones chilenas”, y en ese sentido explicó que desde Renovación Nacional “están a favor de que se investigue todo”.

“Hoy lo que hay es opacidad, por lo que valoramos el Ministerio Público haya dado las garantías de que este hecho se investigará”, precisó.

En esa misma línea, Nicolás Monckeberg hizo un llamado a “aquellas personas que tienen compromiso con la transparencia", para que "se adhieran a esta iniciativa”.

“Queremos que no sólo se hable de transparencia si no que se practique, porque esto no es una acción política, es una acción de fiscalización y precisamente para no confundirla quisimos presentarla como diputados de RN”, indicó.

En ese sentido, precisó que el gobierno “en 60 minutos ellos descartaron irregularidades en el caso yate, sin embargo hoy se está investigando a nivel internacional”. 

UDI se suma con otra denuncia

Al igual que RN, la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó una denuncia por los delitos de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

La denuncia está dirigida para "todos quienes resulten responsables", y además se solicita a Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon, declarar ante la justicia.

 

Señal T13 En Vivo