Política

Ordenan detención de ex miembro de la Junta Militar

Ordenan detención de ex miembro de la Junta Militar
T13
Compartir
Santiago Sinclair es investigado por su presunta participación en la "Caravana de la Muerte".

Una jueza ordenó la detención del general en retiro Santiago Sinclair, ex miembro de la Junta Militar que gobernó Chile durante el gobierno de Augusto Pinochet y a otros tres ex militares por su presunta participación en 12 homicidios durante el régimen militar.

Sinclair fue detenido el jueves al igual que otros uniformados en retiro por su presunta participación en el asesinato de 12 campesinos en octubre de 1973, en el marco del caso "Caravana de la muerte" y fue trasladado a la Brigada de Policía Militar del Regimiento de Telecomunicaciones en Santiago, por decisión de la jueza Patricia González.

El arresto se produce tras la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago del 16 de enero pasado mediante la cual se revocó un fallo judicial anterior que había dejado en libertad a Sinclair y el resto de los detenidos. 

"Se resuelve que la Señora Ministro de Fuero haga efectiva la responsabilidad penal que le corresponde a Santiago Sinclair, Juan Carlos Michelsen, José Feliú y Mario Manterola que les ha correspondido en los hechos objeto de la presente investigación y denominado 'Episodio Caravana de la Muerte – Valdivia'", indicó la resolución.

Según la investigación del caso, Sinclair, de 87 años, coordinó el asesinato de los campesinos cuando era comandante del Regimiento Cazadores de la ciudad de Valdivia. Sinclair fue ministro de Estado y vicecomandante del Ejército. Entre 1988 y 1990 fue miembro de la Junta Militar. Tras el retorno de la democracia, fue senador designado hasta 1998.

El caso Caravana de la Muerte es uno de los más emblemáticos de los procesos judiciales derivados de la violación de los derechos humanos durante el régimen de Pinochet.

Señal T13 En Vivo