Política

Radiografía al Congreso: 7,9% de los senadores y 15,8% de los diputados tuvo 100% de asistencia

Radiografía al Congreso: 7,9% de los senadores y 15,8% de los diputados tuvo 100% de asistencia
Carolina Mascareño
Compartir
T13.cl cotejó las cifras de la totalidad de los congresistas y sus bancadas. Los Independientes tuvieron mejor asistencia en el Senado y el PPD, en la Cámara.

Con lo que fue denominado como el "frenesí legislativo" culminó la semana pasada el año oficial de actividades del Congreso. 

En un mes cruzado por la tramitación y aprobación de proyectos emblemáticos para La Moneda, los parlamentarios debieron estar en funciones en las cuatro semanas, sin el periodo distrital acostumbrado, a fin de poder dar curso a las votaciones y sesiones de comisión. 

Así, y culminado el año legislativo, T13.cl, junto con detallar cómo fue el desempeño parlamentario revisó la asistencia de la totalidad de congresistas, de ambas Cámaras y por bancada, a fin de analizar el comportamiento de los distintos sectores políticos en su presencia en el Parlamento. 


Senadores: Sólo 3 de 38 con total asistencia 


De las 93 sesiones que efectuó la Cámara Alta durante el año legislativo 2014, sólo 3 parlamentarios registraron presencia en la totalidad de ella. 

Se trata de los senadores de RN, Francisco Chahuán y Baldo Prokurica, y el senador PPD Ricardo Lagos Weber. 

Si se revisa la totalidad de los datos, se desglosa que un 87% - 33 de 38 senadores- tiene más del 90% de asistencia. 

A la hora de revisar los parlamentarios que tuvieron menor registro de asistencia, el primer lugar lo ocupa Manuel Antonio Matta, de la DC. Cabe destacar que esto se debe en gran medida al periodo de espera de llenar el cupo que dejó la ministra Ximena Rincón.

Le siguen en este "ranking negativo" los senadores Fulvio Rossi (PS), Andrés Allamand (RN) y Rabindranath Quinteros (PS), con las mayores tasas de inasistencias. 

- Independientes a la cabeza

Si el análisis se realiza a nivel de bancadas, son los independientes - senadores sin militancia o con pertenencia a un movimiento que aún no es partido, como Amplitud y Democracia Regional- los que logran en promedio la mejor cifra de asistencia: 89%. 

Le suceden los senadores de Renovación Nacional y de la Unión Demócrata Independiente, con un 88,7% y un 88,6% en promedio, respectivamente. 

Cierran el listado la Democracia Cristiana, que logra - considerando el 'factor Matta'- un 84,8%, y el MAS, que sólo cuenta con un senador que lo representa: Alejandro Navarro, con un 84%. 


Diputados: 19 de 120 con 100% de asistencia


La Cámara Baja realizó 122 sesiones entre el 11 de marzo de 2014 y el 30 de enero de 2015, cuando culminó su periodo de trabajo en el Congreso.  

Si bien la cifra de quienes logran un 100% de asistencia es proporcionalmente mayor a la del Senado, finalmente es un 15,8% de los representantes que estuvieron en la totalidad de las jornadas.  

En el caso de los diputados con mejores cifras, se cuentan figuras de la UDI, como Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, David Sandoval y Romilio Gutiérrez; de la DC, Sergio Ojeda, José Miguel Ortíz y Jaime Pilowsky; del PPD, Daniel Farcas y Jorge Insunza, entre otros.  

Cabe acotar que entre los que registraron menores tasas de asistencia se cuenta el diputado Rosauro Martínez (RN), quien fue desaforado y procesado en 2014 por la investigación judicial ante su presunta participación en delitos de lesa humanidad. Se realiza la precisión por incidir en el promedio de la bancada de su partido, Renovación Nacional (Ver "Asistencia por bancada")

Entre las figuras que registran los niveles más bajos de asistencia, se cuenta el diputado DC, Roberto León; los PS, Juan Luis Castro, Denise Pascal y Clemira Pacheco; el UDI Issa Kort y la diputada de RN, Marcela Sabat. 

- PPD y Radicales encabezan mejor asistencia de bancadas

Al desglosar en promedio la presencia por sector político, se desprende que los diputados del Partido por la Democracia logran en conjunto la mejor tasa: un 96,7% de asistencia. 

Le siguen los seis diputados del Partido Radical, que promedian un 95,6%, seguidos de RN (sin Rosauro Martínez), con 95,4%. Cifra que cambia al agregar al parlamentario, a un 90,9%. 

Es de precisar que cierra el listado el Partido Liberal, que al igual que la situación con Navarro en el Senado, es Vlado Mirosevic su único representante en el Legislativo.

Señal T13 En Vivo