Política

Sebastián Dávalos, el hijo que complicó a la Presidenta

Sebastián Dávalos, el hijo que complicó a la Presidenta
Javier Sáez
Compartir
El hijo mayor de la mandataria no alcanzó a cumplir un año como Director Sociocultural de la Presidencia.

Sebastián Dávalos se convirtió en la figura del gobierno más cuestionada durante la última semana e incluso hay quienes señalaban públicamente, como Camilo Escalona, que "todo aconseja que abandone sus funciones".

Los negocios de su esposa Natalia Compagnon, que este lunes vendió un terreno en Machalí por $9.500 millones, lo complicaron a tal punto que sectores del oficialismo y de la oposición pidieron su renuncia como Director Sociocultural de la Presidencia. Hecho que se concretó esta tarde.

La historia de Jorge Sebastián Alberto Dávalos Bachelet comienza el 1 de junio de 1978, cuando nace en la ciudad de Lepizig, en la entonces República Democrática Alemana, lugar donde tanto su padre el arquitecto Jorge Dávalos Cortés como su madre vivían en el exilio.

Sebastián es el mayor de los tres hijos de Bachelet. Luego le siguen sus hermanas Francisca Dávalos y Sofía, hija de Aníbal Henríquez, un médico broncopulmonar.

Dávalos, quien estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central, trabajó desde 2006 como asistente de la Unidad Asia de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), donde le tocó integrar el equipo negociador del TLC con Japón. Luego fue trasladado al departamento de la Organización Mundial de Comercio perteneciente a la Cancillería hasta que renunció en julio de 2012.

Davalos logró pasar desapercibido hasta fines de 2013, cuando se le vio conduciendo un auto evaluado en más de $25 millones.

El episodio "Lexus"

Una investigación de la revista Qué Pasa reveló en ese tiempo que Dávalos mantenía una sociedad con su esposa Natalia Compagnon que en esa fecha declaraba un capital de $4 millones. 

Paralelamente se estableció la participación de Campagnon en distintas sociedades, entre ellas estaba Caval Ltda. empresa propietaria del vehículo marca Lexus en que se había visto a Dávalos.

"El auto ni siquiera es mío, es de la empresa en la que trabajo. Yo no lo pagué", explicaría Dávalos meses más tarde.

El auto ni siquiera es mío, es de la empresa en la que trabajo. Yo no lo pagué
Sebastián Dávalos

Según esa entrevista concedida a Qué Pasa, Caval era "un grupo de accionistas donde Natalia es una de ellas y yo trabajo en ella. Por un lado, desarrolla proyectos por encargo, y por otro lado, representa a empresas más chicas que a veces no pueden llegar a los mercados que les interesan".

El episodio del Lexus significaron las primeras críticas hacia Sebastián Dávalos e incluso el Servicio de Impuestos Internos indicó en julio de 2014 que "a partir de la revisión de los antecedentes aportados voluntariamente por los contribuyentes se determinaron diferencias impositivas, mismas que fueron aceptadas por aquellos y corregidas".

Irrupción política

Hace poco menos de un año, cuando Michelle Bachelet asumió su segundo gobierno, Dávalos sorprendió haciéndose cargo de las funciones que normalmente cumple una Primera Dama desde su cargo como Director Sociocultural de la Presidencia. 

El caso sólo es homologable al primer gobierno de Bachelet, cuando recurrió a la asistente social Adirana Delpiano y a la esposa del ex ministro Sergio Bitar para el cargo, aunque Dávalos desde un comienzo indicó que su trabajo sería sin remuneración.

En entrevista con radio ADN en noviembre de 2014, Dávalos explicó que tuvo que "volver a la vida académica" para solventar a sus gastos y que "mi señora es la que asume gran parte de este costo".

En esa misma entrevista, el hijo de Bachelet explicó que postular a un cargo de elección popular "no es algo que me haya puesto a pensar ni que me quita el sueño tampoco".

El terreno en Machalí

La semana pasada Dávalos volvió a estar en la polémica debido a una publicación de la Revista Qué Pasa. Esta vez la investigación estaba dirigida a su esposa Natalia Compagnon, quien por intermedio de la empresa Caval, dueña de los autos Lexus y cuya propiedad le pertenece en un 50%, recibió un crédito de $ 6.500 millones.

El dinero fue utilizado para comprar un terreno en Machalí cuya escritura de venta fue ingresada este lunes por un monto de $ 9.500 millones.

El Banco de Chile reconoció el fin de semana haber cursado el crédito con un comunicado que decía que se "consideró que se cumplían las condiciones y otorgó el citado crédito en los plazos normales para este tipo de operaciones".

A Dávalos, que hasta la fecha no se había pronunciado sobre la polémica, la oposición lo acusó de hacer mal uso de su posición cercana a la mandataria. "Existe una sospecha fundada de que se usó información privilegiada por parte de los familiares de la Presidenta Bachelet", expresó el diputado RN, José Manuel Edwards.

Con la Presidenta Bachelet de vacaciones, fueron el vicepresidente Rodrigo Peñailillo y el vocero subrogante, José Antonio Gómez, los encargados de manejar la crisis.

Se le exigió a Dávalos que presentara una declaración de intereses aunque por ley no estaba obligado hacerlo. Ese día, el ministro José Antonio Gómez explicó que "para nosotros el tema no es grato en lo absoluto, pero sin duda ésa es una situación que tendrá que resolverse por él en el momento que lo crea oportuno".

Señal T13 En Vivo