Política

Piñera a Maduro: "Si quiere que lo respeten, tiene que aprender a respetar"

Piñera a Maduro: "Si quiere que lo respeten, tiene que aprender a respetar"
Carolina Mascareño
Compartir
El ex Presidente chileno retrucó a su par venezolano, ante las acusaciones de intervencionismo frente a la visita que intentó efectuar al líder de la disidencia, Leopoldo López.

No voy a responder al Presidente Maduro descalificación por descalificación, sus descalificaciones son sin fundamento, absolutamente temerarias. Le quiero decir al Presidente Maduro con respeto: si quiere que lo respeten, tiene que aprender a respetar
Sebastián Piñera

El ex Presidente Sebastián Piñera abordó hoy la fallida visita al líder opositor venezolano, Leopoldo López, y la situación por la que atraviesa el país, bajo el régimen de Nicolás Maduro. 

En esa línea, el ex Mandatario explicó en su exposición en el foro "Poder ciudadano y la democracia de hoy" que "no hemos venido a hacer intervención..todos los ciudadanos amantes de la libertad no tenemos sólo el deber, sino el derecho de expresar nuestro sapoyo a esa causa noble como es la democracia y los derehcos humanos".

"Hemos venido porque queríamos visitar a un amigo que esta preso hace casi más de un año, Leopoldo López", agregó.

A juicio de Piñera, "esa detención no tiene ninguna justificación y toda persona tiene derecho a ser visitada por sus familiares y amigos. Desgraciadamente, las autoridades no permitieron que tuvieramos la oportundiad de conversar, dialogar, con un amigo, como es Leopoldo López". 

Prefiero el ruido de la libertad de expresión al silencio de los cementerios
Sebastián Piñera

A la par, dijo que "quiero referirme brevemente a la descalificaciones que hizo el presidente Maduro antes de que pusieramos un pie en el país". 

"No voy a responder descalificación por descalificacion...son sin fundamento, absolutamente temerarias y le quiero decir al presidente Maduro con respeto: si quiere que lo respeten, el presidente maduro tiene que aprender a respetar", destacó. 

Piñera detalló que "ayer tuvimos la oportunidad de conversar con dos grupos que nos llegaron a lo más íntimo de nuestras consciencia: aquellos que han sufrido censura en su libertad de expresión y quienes han sido vulnerados en sus derechos humanos".

"Quiero decir que en los tiempos modernos hay valores que no reconocen fronteras que son responsabilidad de la humanidad toda. Y dentro de esos valores y principios están la libertad, la democracia y los derechos humanos". 

"Y por tanto, al levantar la voz en Venezuela, como lo hacemos en todo momento, lugar y circunstancia, estamos ejerciendo un derecho con o ciudadanos libres del mundo y no estamos produciendo ninguna interferencia", argumentó.

El ex Mandatario hizo hincapié en que "la libertad es un conceptio integral, no puede ser compartimentalizada ni dividida: libertad económica, politica, social, cutlural, integral espiritual. cada que vez que se le trata de dividir se está atentado al sentido profundo". 

"Prefiero el ruido de la libertad de expresión al silencio de los cementerios". 

También planteó que, "más que dar respuestas, quisiera hacer algunas preguntas. la democracia es un poco como el amor, cuesta definirla , pero uno se da perfectamente cuenta cuando está enamorado, y también se da cuenta cuando hay democracia". 

Puntualizó que "para ello debe haber auténtica división de los poderes del Estado. Y les pregunto: ¿son esos poderes en Venezuela verdaderamente independientes y autónomos en Venezuela?" y que "el respeto a los derechos humanos nos pertenecen por el solo hecho de pertenecer, nadie nos lo da y nadie tiene derecho a quitárnoslo"

"Es importante en una democracia que exista respeto, por la oposición, por las minorías y las mayorías", añadió. 

Finalmente, dijo que "en la vida hay dos tipos de personas, y esto lo dijo Robert Kennedy: aquellos que miran las cosas como son y los que sueñan con las cosas. Hoy es tiempo de soñar con una Venezuela plenamente libre, plenamente respetuosa, de los derechos de los ciudadanos".

Señal T13 En Vivo