Política

Suspenden reunión de Bachelet con senadores tras tenso comité político

Suspenden reunión de Bachelet con senadores tras tenso comité político
T13
Compartir
Presidentes de partidos reaccionaron molestos con Bachelet por recibir antes a senadores que a ellos.

Por Lorena Ferraro

Uno de los comités políticos "más tensos" en lo que va del año. Así calificaron diversos personeros la reunión que sostuvieron hoy -como cada lunes-  los ministros políticos con los máximos líderes del oficialismo en La Moneda.

Según diversas fuentes presentes en la cita, la reunión se desarrollaba con relativa normalidad hasta que la presidenta del Senado, Isabel Allende, trajo a colación la reunión que al medio día sostendría la Presidenta Michelle Bachelet con los senadores Hernán Larraín (UDI) y Felipe Harboe (PPD). Esto, con el fin de conocer  una propuesta que regula la relación entre el dinero y la política.

Los timoneles reaccionaron molestos frente a la decisión de La Moneda de generar un encuentro entre la Mandataria y los senadores, en circunstancias que los propios timoneles venía reclamando desde la semana pasada una cita con la jefa de Estado, luego de las implicancias por el caso Caval. 

Así, el timonel del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, señaló que era un "despropósito" que Bachelet se reuniera con los senadores un día antes de que la Mandataria dé a conocer -a las 19.30 horas de mañana-, el consejo asesor presidencial para regular la relación dinero-política, mientras que el presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió a la reunión como una mala "foto".

Sumándose a sus pares, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, cuestionó la cita y también la política comunicacional del gobierno 

Con todo, uno de los momentos más tensos se produjo durante la intervención del presidente del Partido Radical y vocero de la Nueva Mayoría, Ernesto Velasco, quien tuvo un impasse con el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo. 

Velasco acusó que era una "falta de respeto" que Bachelet recibiera inesperadamente a los senadores y no existiera respuesta aún a la solicitud de los presidentes.

Ante el énfasis de la intervención del timonel radical -coinciden algunos de los presentes- , Peñailillo le pidió no faltar el respeto, lo que fue retrucado por el timonel, quien afirmó que no estaba "faltando el respeto" al ministro, y apeló a ser escuchado por el jefe de gabinete. 

En medio de un fuente clima de tensión, Peñailillo hizo un gesto a la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, y abandonaron  juntos el comedor de Interior, donde se desarrollan las reuniones del comité político.

De acuerdo a diversos timoneles, tras unos minutos fuera, regresaron con el anuncio de que la reunión entre la Presidenta  y los senadores sería reagendada. 

"Nosotros hemos estado trabajando con el senador (Felipe Harboe) desde hace mucho tiempo esta agenda (...) y decidimos reactivarla y le pedimos a la Presidenta que nos recibiera para darle a conocer esta agenda y la Presidenta, a través de su oficina, acordó recibirnos hoy día a las 12:30. Veinte minutos antes nos avisaron de que esa reunión se suspendía y se postergaba para más adelante en la semana una vez que se hubiera constituido esta comisión. Nosotros respetamos la decisión de la Presidenta, a ella es la que maneja su agenda", señaló el senador Larraín. 

El ex timonel UDI agregó que “lamentamos, según hemos sido informados a través de distintos medios, que hayan sido los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría los que hayan impedido que se haya hecho esta reunión, me parece que esta es una cuestión de protagonismo bastante infantil”. 

Señal T13 En Vivo