ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete

Presidente del Colegio Médico apoya a Orrego: “evitar hacer asados es un acto de responsabilidad"

Presidente del Colegio Médico apoya a Orrego: “evitar hacer asados es un acto de responsabilidad"
Catalina Rojas
Compartir
En su calidad de especialista en toxicología, Enrique Paris comentó a T13.CL que “no se trata de intereses particulares, se trata de proteger la salud de los niños y enfermos crónicos”, considera.
Esta mañana el presidente del Colegio Médico (Colmed), Enrique Paris, llamó personalmente al intendente metropolitano, Claudio Orrego por una razón particular y contingente: “creo que lo han insultado suficiente y quise darle mi apoyo, porque evitar hacer asados es un acto de responsabilidad ciudadana. Se trata de un tema ambiental y de salud pública”, considera el experto en toxicología.

El respaldo del especialista al ex candidato presidencial, se debe a “motivos sanitarios”, explicó Paris a T13.Cl.

Para el médico, “si 400 mil hogares –por ejemplo- prenden asados al mismo tiempo, la contaminación será considerable. Las personas pueden cocinar de otras maneras. Acá se ha hablado de un complot contra vendedores de carne, contra el mercado, mientras la justificación va en favor de la defensa de la salud de las personas”, aseguró.

Paris explicó que el material particulado que genera el carbón y la leña, son tóxicos para los menores y enfermos crónicos, principalmente. “Si un niño -por ejemplo- se expone a un asado que se realiza en un balcón,  es evidente que aspirará el material contaminante de manera directa y rápida”, dijo.

El presidente del Colmed, advirtió que se están duplicando además los casos por Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en la capital: “según la información de los Centros Centinela (en la red pública), estábamos registrando 120 casos a la semana –que ya es bastante- y la pasada, aumentaron a 250. Es un dato que debe considerarse, para tomar medidas”, agregó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */