Presupuesto 2015: UDI lanza duras críticas y RN anuncia fiscalización

Presupuesto 2015: UDI lanza duras críticas y RN anuncia fiscalización
T13
Compartir
Los partidos de la Alianza reaccionaron con preocupación por el anuncio de la Presidenta Bachelet en relación al erario 2015.

Críticas de la UDI

Tres parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrantes de sus respectivas comisiones de Hacienda en el Congreso se mostraron en desacuerdo total del proyecto presentado.

En primer lugar, el senador Juan Antonio Coloma se refirió al aumento de un 9,8% en el gasto público en el presupuesto como “una cifra sorprendente, que no tiene nada que ver con la regla fiscal que se había comprometido el Gobierno y que, sobre todo, confunde la naturaleza del trancazo económico que el país vive".

En esa misma línea, agregó que este “trancazo económico” del país “no tiene nada que ver con temas económicos, este trancazo es político, porque hay una inseguridad muy grande en Chile respecto a temas constitucionales, labores y educacionales. Chile está trancado por las inseguridades políticas".

“Con este mayor gasto hay un riesgo de inflación, que es el mayor de los impuestos para los más pobres", sostuvo.

Por su parte, el diputado Patricio Melero analizó en Radio Agricultura los presupuestos del gobierno anterior de Bachelet y señaló que en ese entonces “dejó un déficit de -3,1%”.

“Los socialistas son buenos para endeudarse y dejarnos encalillados” añadió el diputado, quien explicó que “a los socialistas les encanta gastar la plata que no tienen, son buenos para gastar, pero malos para generar”.

Del presupuesto, Melero sostuvo que "no va a la par del crecimiento económico del país y de la productividad. Por consiguiente, está por sobre el gasto público que prudentemente debieran generar las condiciones actuales".

En tanto, el diputado Felipe De Mussy cuestionó que se vayan a crear 139 mil nuevos empleos. "Sólo en siete meses de gobierno se ha destruido la misma cantidad", indicó.

RN fiscalizará pensando en Salud y Educación

El presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, junto a los diputados José Manuel Edwards, Jorge Rathgeb y Leopoldo Pérez, dijo que el partido pondrá especial cuidado en cómo se gastarán los recursos contemplados en la iniciativa.

"Este presupuesto tiene que reflejar el gasto focalizado que el Gobierno prometió, y debe haber claridad respecto a las permanentes promesas que se hicieron a la clase media", afirmó Monckeberg.

A su vez, el timonel de RN anunció que habrá preocupación especial en lo que respecta a Educación y Salud, por lo que el jueves próximo se reunirán junto a ex ministros de Sebastián Piñera para analizar el manejo presupuestario de años anteriores y definir su postura para la actual discusión.

"Sabemos que somos minoría y sabemos que el presupuesto lo pueden aprobar como mejor les parezca, pero vamos a ejercer una labor de fiscalización importante", sentenció Monckeberg.

Señal T13 En Vivo