Presupuesto: Arenas defiende aumento del gasto y oficialismo acusa ausencia de diálogo

Presupuesto: Arenas defiende aumento del gasto y oficialismo acusa ausencia de diálogo
T13
Compartir
A un día de la presentación de la Ley de Presupuestos en el Congreso, el titular de Hacienda sostuvo que la política fiscal será expansiva de manera de responder al momento económico. Parlamentarios oficialistas acusaron falta de debate legislativo.

Luego de una reunión con parlamentarios de la Nueva Mayoría, y a un día del envío de la Ley de Presupuesto al Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas reiteró el carácter contracíclico que tendra la política fiscal de cara al momento económico.

"El momento económico amerita una política fiscal expansiva que sea claramente contracíclica. Adicionalmente es un presupuesto que de una u otra manera, en distintas dimensiones, va a estar implementando el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo Arenas.

El titular de Hacienda, se reunió previamente con el presidente de la Cámara Baja, Aldo Cornejo, y el vicepresidente, Lautaro Carmona, con quienes definió la fórmula de ingreso del proyecto y el calendario de tramitación.

El debate por la Ley de Presupuestos, ha sido criticado al interior del oficialismo, donde han surgido voces que han cuestionado la falta de diálogo de la iniciativa con los parlamentarios del sector. En esa línea, el presidente y senador del PPD, Jaime Quintana, dijo que "faltó diálogo prelegislativo. El ministro nos ha dejado algunas ideas muy generales".

El vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma (PPD) también se manifestó molesto respecto del trabajo prelegislativo realizado por Hacienda. "El secretismo no es un buen consejero" dijo el parlamentario, quien además sostuvo que el Senado, "no puede ni debe ser el buzón del Ejecutivo, por eso, era necesario que el ministro Arenas escuchara la opinión de los legisladores".

Sobre las críticas, el ministro Arenas sostuvo que "no es lo que ha planteado la mayoría. Hemos estado dos horas conversando con los parlamentarios. Claramente tenemos un punto en común que es llevar adelante el programa de gobierno y no les quepa duda que ese será el corazón del Presupuesto 2015".

Arenas, ademas indicó que "esperamos un trámite absolutamente normal, tanto en las subcomisiones, en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, la Cámara y el Senado. Con total transparencia estaremos entregando toda la información que sea necesaria".

Señal T13 En Vivo