EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Proyecto para reelección presidencial inmediata comenzó trámite

Proyecto para reelección presidencial inmediata comenzó trámite
Carolina Mascareño
Compartir
Iniciativa es de 10 diputados de la Nueva Mayoría. Oposición acusa que podría ser usado por Bachelet.

Un período único de 4 años no da el tiempo suficiente para poder ejecutar los planes de gobierno de manera adecuada, ni tampoco proyectar planes sociales o públicos a largo plazo
Proyecto de reforma

Mientras que este martes la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y reglamento votaba en general el proyecto de AVP, otra iniciativa ingresaba a trámite en la instancia legislativa. 

Se trata de la propuesta de Reforma constitucional que permite la reelección del Presidente de la República, registrada en el boletín 9784-07, presentada por los diputados: Claudio Arriagada (DC), los PPD Cristián Campos, Guillermo Ceroni,  Ramón Farías,  Enrique Jaramillo y Felipe Letelier;  los PS Daniella Cicardini, Daniel Melo y Leonardo Soto, y Alberto Robles (PRSD)

Entre los argumentos que contempla la moción, los diputados señalan que "consideramos que se podrían llevar a efecto de manera completa y eficiente los planes de gobierno y las promesas de campaña, ya que un período único de 4 años no da el tiempo suficiente para poder ejecutar los planes de gobierno de manera adecuada, ni tampoco proyectar planes sociales o públicos a largo plazo".

La iniciativa fue ingresa el 11 de diciembre, sin embargo este martes fue notificada la Cámara, y enviada a la comisión de Constitución para iniciar formalmente su tramitación.

Qué propone la reforma

Artículo único: Introdúcense las siguientes modificaciones a la Constitución Política de la República de Chile:

1.- Modifíquese el artículo 25 inciso segundo de la Constitución Política de la República de la siguiente forma: Donde dice “no podrá ser reelegido para el período siguiente” reemplácese  por “podrá ser reelegido por única vez, por el período inmediatamente siguiente” 

2.- Deróguese la disposición transitoria Duodécima de la Constitución Política de la República. 

Ante el ingreso a la comisión, surgieron voces que criticaron el tenor del proyecto: 

Esta no es el primer proyecto que apunta a los plazos para ejercer como Presidente. En julio de este año, un grupo transversal de diputados presentó un planteamiento para extender el periodo presidencial.

Entra proyecto para limitar la reelección parlamentaria

Durante esta jornada también se derivó a dicha comisión una propuesta que apuesta por limitar la cantidad de veces que se puede ocupar un escaño en el Parlamento. 

La iniciativa, patrocinada por los diputados Cristián Campos, Daniel Farcas,  Luis Lemus, Felipe Letelier, Fernando Meza, Vlado Mirosevic, Roberto Poblete y Joaquín Tuma, consiste en Reforma constitucional sobre límite a la reelección de parlamentarios.

Entre los puntos del proyecto se considera que "como sabemos actualmente el cargo de Diputado dura cuatro años en ejercicio y puede ser reelecto indefinidamente".

"Con la modificación que planteamos, el Diputado sólo podrá ser reelecto por una vez y para el período inmediatamente siguiente, ejerciendo el cargo por un total de 8 años, de ser reelecto. Con ello, estimamos que se cuenta con el tiempo suficiente para ejercer la labor legislativa y llevar a cabo las reformas necesarias y promover proyectos destinados a mejorar la calidad de vida, las instituciones y la sociedad toda".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota