Quintero: Se rescataron 50 especies y desde mañana SAG no realizará más patrullajes

Quintero: Se rescataron 50 especies y desde mañana SAG no realizará más patrullajes
Catalina Rojas
Compartir
(Foto: A. UNO) Esta semana además, Sernapesca recibió la denuncia de la Municipalidad de Papudo, por la expansión del petróleo que invadió las costas de la bahía.

 

En medio de investigaciones que buscan resolver las culpabilidades tras el derrame de petróleo crudo en la Bahía de Quintero, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), informó a T13.Cl que desde el 24 de septiembre –día del evento- a la fecha, la entidad ha rescatado 50 especies –todas aves- en la zona.

Del total, 40 sobrevivieron y otras 10 murieron contaminadas.

El Servicio indicó que Enap ha realizado trabajos de limpieza en las playas, principalmente en el sector de Puntilla San Fuentes.

Además, Sernapesca aseguró que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a partir de mañana no realizarán más patrullajes en el sector costero y a cambio, sólo recibirá denuncias.

CONTAMINACIÓN LLEGÓ HASTA PAPUDO

El miércoles de esta semana, Sernapesca recibió además una denuncia desde la Municipalidad de Papudo por presencia de petróleo en Playa grande del Balneario Papudo.

Los denunciantes, informan que “la espuma presente en el lugar presentó viscosidad, evidenciando residuo de hidrocarburo en tonos marrones”, señalaron.

En el sector, ya se llevó a cabo el muestreo de agua superficial, según Sernapesca.

Por su parte el especialista Alex Muñoz, director Ejecutivo de Oceana en Chile, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, considera que “este tipo de emergencias ambientales los daños se resuelven a largo plazo, en incluso años. Por ello, quienes resulten responsables deberían indemnizar al Estado por los efectos irreversibles que se generaron en la zona, como la muerte de aves, peces, hasta por las alteraciones de cadenas tróficas, que generarán la falta de alimento para algunas especies”, advirtió. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota