Reacciones genera investigación de programa Contacto

Reacciones genera investigación de programa Contacto
T13
Compartir
Contacto reveló anoche graves irregularidades en la asignación de platas públicas para el programa que beneficia a los exonerados políticos del gobierno militar. La denuncia generó numerosas reacciones, incluso en el Gobierno.
El reportaje demostró el mal uso de un beneficio estatal, inspirado en la compensación a los que sufrieron despidos por causa políticas, y que significa al Estado un gasto anual de 190 mil millones de pesos.

Entre otros casos, la investigación de Contacto dejó en evidencia a personas que presentaron antecedentes falsos para postular a la pensión vitalicia; otros que eran menores de edad en esos años y que por lo tanto no calificaban para recibir beneficios.

También, situaciones en que parlamentarios avalaron postulaciones y certificaron los despidos, sin cumplir con los procedimientos exigidos por la ley.

Una denuncia que hoy provocó reacciones: parlamentarios de la Alianza solicitaron un ministro en visita mientras el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, también condenó el hecho.

“El Ministerio del Interior es querellante en el proceso de eventual fraude en el contexto de un programa de exonerados políticos. He tomado conocimiento que un programa de televisión ha involucrado a parlamentarios en ejercicio eventualmente en dicho fraude. Me parece que eso es un hecho extraordinariamente grave y espero que cada uno de los parlamentarios que ha sido mencionado, tenga con la mayor rapidez posible, la oportunidad de acreditar su inocencia y su no participación en esos hechos”, expresó Hinzpeter.

RN PIDE AL MINISTERIO PÚBLICO QUE INVESTIGUE CASO DE FALSOS EXONERADOS

El secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, junto con condenar las denuncias de que parlamentarios puedan estar presuntamente involucrados en visar documentos para que falsos exonerados políticos obtuvieran pensiones del Estado, exhortó al Ministerio Público a investigar los hechos y determinar eventuales responsabilidades por fraude al fisco o por otros ilícitos.

"Quienes han firmado documentos, sin conocer a las personas, están a lo menos incurriendo en una infracción grave a la ética y probablemente en un delito", dijo el dirigente del oficialismo.

Agregó que espera que en esta investigación "caiga quien caiga, pues no es posible que senadores, diputados estén firmando documentos que permiten acceder a fondos públicos cuando no se tienen los mínimos antecedentes".

Desbordes lamentó que muchas de estas solicitudes tienen relación con períodos electorales, añadiendo que "estamos en presencia de hechos graves, que incluso podrían constituir cohecho".

"Resulta imprescindible para la transparencia del sistema, para evitar que se sigan produciendo estos hechos y sobre todo, para determinar responsabilidades en el fraude con recursos públicos, que el Ministerio Público investigue los antecedentes y se llegue a sancionar a los responsables", sostuvo.

Por su parte, la diputada Karla Rubilar apuntó a que esperan que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Ojeda, “renuncie a su cargo porque está imposibilitado moralmente de seguir presidiendo una comisión, él desestimo el año 2008 las denuncias y hoy aparece fuertemente cuestionado en este tema”.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota