Robo a cajeros automáticos con explosiones suben de 12 a 210 en el último año

Robo a cajeros automáticos con explosiones suben de 12 a 210 en el último año
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) Los delitos han provocado que en los últimos 15 meses los cajeros automáticos disponibles anoten una caída de casi 12%, y alcance las 8.915 unidades en el país.

Un total de 282 robos de cajeros automáticos se han registrado hasta el 31 de agosto de este año. De los cuales en 210 se ha utilizado el método de saturación de gas, lo que representa un fuerte incremento respecto de los 12 robos con esta técnica que se realizaron el año pasado en el mismo período.

Así lo arrojaron cifras de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, recogidas por el diario La Tercera, y donde se detalla que en 87 ocasiones se concretó el robo tras la explosión.

Los delitos han provocado que en los últimos 15 meses los cajeros automáticos disponibles anoten una caída de casi 12%, y alcance las 8.915 unidades en el país. De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), sólo entre mayo y junio de este año 163 dispensadores fueron retirados por los bancos, acumulando una disminución de 987 unidades en el primer semestre.

El año pasado se emitió el Decreto n° 222, que exige nuevas medidas de seguridad en los cajeros automáticos, y este año se han realizado reuniones entre el gobierno y la Asociación de Banco para coordinar la reposición de los dispensadores dañados.

Al respecto, desde el Ejecutivo han advertido que los banco que no cumplan las medidas serán multados."Según lo informado por la banca, son 3.300 los dispensadores que deben cumplir con las nuevas medidas, esto es alarmas y cámaras de grabación. Adicionalmente deberán incluir otro tipo de medidas, como anclaje y empotramiento. Estos requisitos deben implementarse hasta llegar a los 5.300 dispensadores reforzados en diciembre", explicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Señal T13 En Vivo