Caso Penta: secretaria revela la visita de candidatos en busca de aportes finacieros

Caso Penta: secretaria revela la visita de candidatos en busca de aportes finacieros
T13
Compartir
Era la encargada de contactar a los candidatos para entregarles los aportes de Penta

Era la encargada de contactar a los candidatos para entregarles los aportes de Penta. Teletrece tuvo acceso a la declaración de la secretaria personal de uno de los dueños del holding, la que relata la visita de varios de los candidatos involucrados en el caso de supuesto aporte irregular de campañas. 

Un testimonio clave es el que dio Mylene Isabel D’Alencon. Hace 26 años que trabaja en empresas Penta, a la que llegó de la mano de Hugo Bravo, y hace diez años que es la secretaria personal de uno de los controladores del holding, Carlos Eugenio Lavín.

Citada el 16 de septiembre pasado, detalló la forma en que supuestamente operaba el financiamiento a políticos por parte del grupo.

“Durante el año 2013, antes de las elecciones, pero ignoro la fecha exacta, (Carlos Eugenio Lavín) se reunió con Laurence Golborne. Esto ocurrió en un par de ocasiones. Yo supongo que era por financiamiento político, porque siempre iban los políticos a lo mismo y después hacían llegar boletas”. 

Golborne, Von Baer, Novoa, Cardemil, Zalaquett y Moreira habrían recibido aportes durante el año 2013.

“Golborne se reunió primero con don Carlos Alberto y luego llamaron a la reunión a don Carlos Eugenio. También Iván Moreira, pero él se reunía con don Hugo Bravo. También fue Ena von Baer una vez a reunirse con don Carlos Alberto. Jovino Novoa también fue el año pasado unas tres veces. Este año fue una vez. Pablo Longueira también fue”.

D’Alencon también se refirió al ex ministro Andrés Velasco, quien ha reconocido pagos de Penta, que según él fueron por servicios efectivamente realizados. 

“Hubo en una ocasión un almuerzo con Andrés Velasco, en el que participaron en el piso 16 Délano y Lavín, Manuel Antonio Tocornal, creo que Hugo Bravo. También concurrió en un par de ocasiones Pablo Zalaquett. Alberto Cardemil también”.

Sobre cómo operaba internamente el proceso, la secretaria de uno de los dueños de Penta sostiene: 

“Luego llegaban sobres cerrados y que decían ‘personal”, por lo que yo no los abría. Los sobres iban dirigidos a Hugo Bravo. Luego don Hugo Bravo me los pasaba a mí, una vez que los abría, y eran boletas de honorarios o facturas”.

“La persona que había traído el sobre se iba. La persona no era conocida, era un auxiliar y me decía que traía un sobre de tal candidato. Recibí estos sobres de Iván Moreira, Ena von Baer, Alberto Cardemil. Recuerdo que un señor de apellido Illanes, que no era un auxiliar, era el que traía las factura de Golborne y luego era el que retiraba los cheques. Jovino Novoa hacía llegar unas facturas para respaldar el cheque que se entregaba. Los retiraba un auxiliar. Cuando el cheque estaba listo, yo llamaba a las secretarias de los candidatos y les indicaba que el cheque estaba listo. Llamé, recuerdo, a la secretarias de Jovino Novoa, Ena von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne, Alberto Cardemil, para que retiraran los cheques por las boletas emitidas”.

Una de las revelaciones que hace D’Alencon es que el rol de Penta en campañas no se remite a las últimas elecciones, sino que se hablaba de “auspicios” políticos desde hace tiempo:

“Este tema del financiamiento de las campañas a mí me empieza a constar con la campaña de Joaquín Lavín. Ahí yo me enteré que esto pasaba y tengo la certeza. En algún momento esto me lo habló Hugo Bravo, que hablaban de los “auspicios para los políticos”. Así empezamos a ocupar esa palabra. El dinero se giraba por Inversiones Penta III y es posible, pero no tengo certeza, que también por empresas Penta. Pero los que daban el visto bueno a esos aportes eran principalmente Carlos Alberto Délano y en segundo término Carlos Lavín. Iván Moreira, si bien se entendía con don Hugo Bravo, igual la decisión de apoyarlo era de Carlos Alberto Délano”.

Respecto de uno de los delitos que investiga el fiscal Gajardo, el de fraude tributario, el testimonio asegura que las esposas de Délano y Lavín emitían boletas por trabajos no realizados por lo menos desde el año 2008.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota