EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

SII: "No podemos descartar que fraude de boletas no se haya hecho antes de Penta"

SII: "No podemos descartar que fraude de boletas no se haya hecho antes de Penta"
Carolina Mascareño
Compartir
El director del organismo precisó que las operaciones de las empresas para defraudar se efectuaron entre 2009 y 2012, pero que podrían haberse efectuado con anterioridad a eso.

El perjuicio fiscal de este fraude al FUT se estimó en un minuto en $2.700 millones…posteriormente surge la denominada arista política del caso Penta
Michel Jorratt De Luis

Por cerca de tres horas sesionó esta tarde la comisión investigadora por las irregularidades en la emisión de boletas ideológicamente falsas, más conocido como Caso Penta. 

Los parlamentarios escucharon en primer lugar al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt De Luis, quien relató los pormenores de las acciones que realizó el SII, absteniéndose de tratar la arista política, porque "está en reserva la investigación y no es posible que nos refiramos al detalle de la misma, sí del entorno". 

La autoridad precisó que "se ha dicho que el Servicio actuó de manera distinta a otras veces…quisiera aclarar que eso es completamente errado. El Servicio actuó en este caso como ha actuado en otros casos". 

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "no podemos descartar que esto no se haya hecho antes…ni con un fin general ni un fin específico".

"No estamos detrás de los políticos, sino que de las boletas falsas"

Jorrat explicó que la arista política de la investigación "surge a partir del fraude al FUT y producto de las declaraciones que presentaron los diputados en el caso…a través de lo cual se tomó conocimiento que el ex director del banco Penta, el señor Hugo Bravo López, habría tenido una devolución indebida a través de dos sociedades de su propiedad". 

"No estamos detrás de los políticos. Nosotros estamos detrás de boletas falsas, la denuncia es contra las empresas y algunas personas que, en calidad de reiterados, emitieron boletas sin la prestación de un servicio", remarcó Jorrat. 

En sus palabras, los involucrados "registraron boletas de honorarios falsas de sus cónyuges por servicios que nunca fueron prestados", por lo que el SII emprendió una segunda acción, que "se realizó en contra de Samuel Irarrázaval, Hugo Bravo, y todos aquellos que resultaran responsables". 

"Luego hubo una segunda denuncia: el SII habilita al fiscal para que investigue, envía nuevos antecedentes y una vez analizados, el SII consideró que era pertinente presentar una segunda denuncia, esta vez contra los fundadores de Penta, por el presunto delito de rebaja indebida".  

El director acotó que "el tercer hito, la última denuncia de SII que ocurrió el 8 de octubre de 2014", y que "los tres casos que relato son denuncias, no querellas, pero denuncias que habilitan al fiscal a investigar"

En este contexto, también precisó que "en Chile, por desconocimiento, hay muchas empresas que contratan a sus hijos y cónyugues", y también descartó tajantemente que desde el SII se hay producido filtraciones.

Señal T13 En Vivo