SII presenta denuncia por uso de boletas de honorarios falsas en empresas del grupo Penta

SII presenta denuncia por uso de boletas de honorarios falsas en empresas del grupo Penta
T13
Compartir
La acción presentada por el SII es contra los representantes legales y también contra quienes emitieron los documentos falsos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy una nueva denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Oriente contra los representantes legales de las empresas Penta S.A, Inversiones Penta III Ltda, Inmobiliaria Duero, Inversiones Challico, Inversiones Santa Sarella e Inversiones Perkita, "para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de dichas sociedades".

La acción del SII también denunció por delito tributario a los representantes legales de empresas Penta S.A, por "rebajar indebidamente la base imponible de su impuesto de primera categoría, mediante el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron, emitifdas por la empresa Penta Corredores de Bolsa S.A., filial del banco Penta S.A., por montos que superan los $ 2 mil millones".

La denuncia, sostiene la información emanada del SII, persigue que se investigue a los representantes de las empresas y también dirigida a las personas que "facilitaron en forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas".

Según el SII, los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica dice que se incorporaron 258 documentos falsos como gasto a la contabilidad de las empresas aludidas, entre facturas y boletas de honorarios, por un monto de $615.745.236.

El SII aclaró que la denuncia no ha sido nominativa en cuanto a las personas que emitieron las boletas o facturas falsas, pero que el servicio "ejercerá oportunamente sus facultades" de acuerdo al avance de la investigación.

Señal T13 En Vivo