EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Sociedades médicas critican con dureza debate sobre uso medicinal de la marihuana

Sociedades médicas critican con dureza debate sobre uso medicinal de la marihuana
T13
Compartir
A través de una carta los profesionales aseguraron que "es importante destacar que la evidencia disponible sobre los usos terapéuticos de la marihuana es insuficiente, lo que contrasta con la vasta evidencia sobre sus efectos perjudiciales".

En medio del debate por el uso medicinal de la marihuana en el país, diversas sociedades médicas manifestaron su rechazo a la forma cómo se ha desarrollado la discusión y aseguraron que se está creando la percepción de que esta droga puede ser "saludable".

"Es importante destacar que la evidencia disponible sobre los usos terapéuticos de la marihuana es insuficiente, lo que contrasta con la vasta evidencia sobre sus efectos perjudiciales", aseguraron a través de una carta enviada al diario El Mercurio, firmada por los presidentes de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía; Sociedad Chilena de Neurología y Psiquiatría de Infancia y Adolescencia; Sociedad de Anestesiología de Chile; Sociedad Chilena de Pediatría; Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría; Asociación Chilena de Facultades de Medicina; Academia de Medicina del Instituto de Chile; Colegio Médico de Chile A.G.; y Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile.

"Nos parece que la atención prestada a los potenciales efectos terapéuticos de esta droga crea en la ciudadanía la percepción de que puede ser saludable", precisaron.

Al respecto, sostuvieron que "estamos preocupados porque vemos cómo algunos pacientes comienzan a autoprescribirse marihuana para reemplazar tratamiento con medicamentos probados". Y explicaron que "esto se debe, en gran medida, a cómo se está informando sobre los efectos terapéuticos de la cannabis sativa a través de los medios de comunicación".

Asimismo, afirmaron que "en países que han incorporado su uso medicinal, como Canadá, su autorización no se produjo por motivos científicos, sino que por la presión de grupos pro marihuana a través de los tribunales de justicia". "No podemos permitir que esto ocurra en nuestro país", remarcaron.

En esa línea, destacaron que "cualquier incorporación de fármacos por razones ajenas a la ciencia médica pone en riesgo la salud de la población". Por lo que instaron a "permanecer atentos a los resultados que pronto entregarán nuevos estudios internacionales bien diseñados. Esta información será relevante para la evaluación científica del uso terapéutico".

Además, hicieron un llamado para que los proyectos de ley que se formulen en el país prioricen las necesidades de poblaciones vulnerables, niños y adolescentes. "Si se legisla para el mundo adulto desconociendo el efecto en la población infanto- juvenil, nos arriesgamos a que suceda lo que ocurre actualmente con el tabaco y el alcohol, sustancias a las que lamentablemente tienen accesos a pesar de las regulaciones".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota